Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

La factura de la corrupción del PP superará los 2 millones en caso de condena

Solo en la Audiencia Nacional, en 2021 el PP será juzgado o concluirán investigaciones que le afectan en las que la justicia le reclamará más de 2 millones de euros

La sede del PP, en la calle Génova de Madrid

La sede del PP, en la calle Génova de Madrid / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

La factura del PP por los distintos procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional superará los 2 millones de euros en caso de condena, según estimaciones prudentes de las fuentes consultadas en los distintos procedimientos en los que está involucrada la formación conservadora. El primer juicio relevante al que se enfrenta en 2021 es el de los usos de la caja b del PP, en el que a partir del 8 de febrero se sentará en el banquillo como responsable civil subsidiario. Ya ha depositado una fianza de 1,2 millones en este procedimiento que se corresponden con los 200.000 euros en donaciones no declaradas en 2008 y el millón en negro abonado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que reformó la sede central en la madrileña calle de Génova 13.

En septiembre también será juzgado como responsable civil por los negocios de la Gürtel en Boadilla, donde le reclaman 204.198 euros, que se suman a los 245.000 ya abonados al declarar firme el Supremo la condena por la Época I de la Gürtel, en las localidades de Pozuelo y Majadahonda.

El próximo verano también está previsto que concluya la instrucción de la pieza de los cohechos de la caja b del PP, donde permanecen imputados una veintena de empresarios por donar dinero negro, supuestamente, a la contabilidad paralela del partido, y en el que según fuentes jurídicas, la formación política puede enfrentarse a una petición de condena de “varios centenares de miles” de euros más.

La Audiencia Nacional también concluirá en 2021 las investigaciones que afectan al PP en los casos Púnica y Lezo, donde las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil apuntan a que solo en las elecciones de 2011, el PP de Madrid se financió con 1,2 millones en negro y empleó métodos para desviar subvenciones públicas con las que engrosar su caja b. Además, en las elecciones de 2007 y 2008 recibió otros 2.6 millones más. Las fuentes jurídicas consultadas también consideran que el PP puede ser acusado en este procedimiento como responsable civil por otra cuantiosa suma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?