Dos antiinflamatorios reducen la mortalidad de los casos graves de COVID
Una investigación con 800 pacientes graves ingresados en hospitales de seis países (entre ellos el Reino Unido) ha demostrado que la administración de dos fármacos antiinflamatorios (el tocilizumab y el sarilumab) reducen un 25% la tasa de mortalidad
Madrid
Dos antiinflamatorios reducen la mortalidad de los casos graves de COVID-19 o dicho de otro modo mucho más claro: salvan la vida a uno de cada 12 pacientes ,que ahora están siendo atendidos en camas UCI.
Tras la conclusión de este estudio, el Reino Unido ha restringido la exportación de estos dos medicamentos para evitar la falta de dosis en los hospitales británicos. Sin embargo, su principal problema es el precio, porque estos antiinflamatorios cuestan unos 900 euros por cada tratamiento.
Pero son rentables, porque, además de salvar más vidas, estos dos fármacos aceleran la recuperación de los pacientes y reducen en una semana el tiempo de estancia en una unidad de cuidados intensivos de los pacientes en estado más crítico y que cuesta, cada día, unos 2.000 euros.
Ensayo clínico
Durante este ensayo clínico realizado en seis países casi el 36% de los pacientes con COVID que estaban en la UCI y que recibieron el tratamiento estándar murieron. En cambio, la administración de estos dos medicamentos redujeron en una cuarta parte esta tasa de mortalidad (se redujo al 27%) cuando se inyectaron a los pacientes dentro de las 24 horas posteriores a su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Estos fármacos reducen la inflamación, que en los pacientes con COVID puede causar importantes daños en los pulmones y otros órganos.
Los resultados de este ensayo todavía están pendientes de publicación en una revista científica especializada, pero ya han sido adelantados por investigadores que han realizado un ensayo clínico en las unidades de cuidados intensivos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...