Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad usa el 10% de las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil para escoltar las vacunas

El servicio de escolta se utiliza solo para centros públicos no para residencias de ancianos

Los dispositivos de seguridad aumentarán cuando llegue la vacuna de Moderna

Un coche de la Guardia Civil frente a la residencia de ancianos.

Un coche de la Guardia Civil frente a la residencia de ancianos. / Photogenic/Pablo Requejo (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad está utilizando de momento al 10% de las patrullas de seguridad ciudadana de las que dispone la Guardia Civil para transportar las vacunas contra la COVID-19 y evitar cualquier tipo de robo. De momento, y según datos a los que ha accedido la Cadena SER, este servicio de escolta se está utilizando únicamente para centros de salud de la Seguridad Social que son los escenarios más abiertos al público.

Para las residencias de ancianos no se está utilizando este servicio de protección. Como el grueso del plan de vacunación se está haciendo en las residencias esta es la razón según estas fuentes por la que de momento no se está utilizando más a la Guardia Civil que es la que se va a encargar por su ámbito competencial de la mayoría de los transportes por carretera.

La dinámica establecida, según consta en una instrucción del 20 de diciembre que adelantó la Cadena SER, es que Sanidad va pidiendo escoltas para los equipos de vacunas y a partir de este dato se diseñan y envían las patrullas. Según esta orden en todo momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Autonómicas protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación. "Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España" determina la instrucción policial.

Evitar acciones de grupos negacionistas, ciberataques y asaltos

El objetivo es evitar "acciones de grupos negacionistas, ciberataques y asaltos para sustraer vacunas", ante la hipótesis policial de que la vacuna se convierte como señaló Interpol en el "oro líquido" de los grupos de crimen organizado. Todo ello se hará "a partir de que los productos lleguen a los puntos previstos en cada comunidad autónoma". A principios de diciembre el organismo internacional policial lanzó una alerta naranja a todas las policías europeas y a sus 194 países miembros ante el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra la COVID-19.

Con la llegada de la vacuna Moderna se ampliarán según estas fuentes los dispositivos de escolta. La instrucción policial desvela que el laboratorio Moderna ha previsto "que desde un único centro nacional esta vacuna llegué a los centros de las comunidades autónomas". "Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos", señala la orden.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?