Tribunales
Estafas

El Supremo condena a cinco años y medio de cárcel al autor de la mayor estafa piramidal de Navarra

Deja en cinco años y medio de cárcel la condena del asesor Miguel Olagüe, que estafó más de 12 millones a 53 personas en Navarra

Hacía creer a sus víctimas que iban a invertir en alquileres en Madrid con un beneficio superior al 10%

El Supremo ha rebajado a 5,5 años la condena de cárcel del asesor / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido dejar en cinco años y medio de prisión la condena de Miguel Olagüe Roncal, el asesor financiero que perpetró la considerada como la mayor estafa piramidal de Navarra. Se quedó con más de doce millones de euros de medio centenar de víctimas a los que prometía nos beneficios astronómicos por invertir en alquileres en Madrid cuando sólo usaba el dinero para seguir haciendo girar la rueda de la estafa piramidal hasta que se quedó sin liquidez.

La estafa, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, arrancó en 1994 cuando este asesor de Pamplona empezó a ofertar inversiones sin tener autorización. Inversiones que en algunos casos rozaban los dos millones de euros y que en ningún caso iban a parar a una suculenta inversión en alquileres en Madrid con un desorbitado beneficio de un 10%: iban a parar al bolsillo del asesor o a perpetrar la estafa piramidal pagando los intereses de las víctimas que llevaban más tiempo con el dinero de los recién llegados.

Todo se hacía sin contrato, entregando los intereses en sobre y sin ningún tipo de autorización, captando a sus víctimas entre clientes de la asesoría y amigos, conocidos y familiares de éstos. En total la Justicia ha calculado un botín de 12,3 millones de euros estafado a un total de 53 víctimas: sólo dejó de acumular dinero cuando vio que la falta de liquidez condenaba su estafa al fracaso y fue él mismo el que acudió a la Policía para explicar lo que había hecho.

En un primer momento la Audiencia de Navarra le impuso una condena de siete años y cinco meses de cárcel por un delito de estafa, además de una multa de 2.520 euros, pero ahora el Tribunal Supremo ha decidido dejar la pena en cinco años y medio de presidio. Los jueces también mantienen la absolución de sus dos hijas, que trabajaban en su asesoría sin saber lo que hacía, y de las aseguradoras que tenía contratadas, lo que dificulta la recuperación del dinero por parte de las víctimas.

Las aseguradoras

La sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Pablo Llarena, estima parcialmente el recurso del estafador, rebajando su condena a cinco años y medio de prisión al entender que se le reconoció una atenuante analógica de confesión y que, por tanto, su condena debe estar por debajo de la mitad inferior del límite legal contemplado por el Código Penal. Olagüe, según la Justicia, ofreció una colaboración "relevante pero no total".

La sentencia rechaza por otra parte el recurso de varios afectados que, entre otras cosas, pedían que la aseguradora fuese declarada responsable civil en cuanto a las indemnizaciones. El Supremo recuerda lo que ya dijo la sentencia de la Justicia navarra: "La actividad profesional del acusado no abarcaba la captación de fondos para la realización de sus propias inversiones, por lo que los hechos enjuiciados no formaban parte del objeto del seguro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00