Economia y negocios
ATA

Los autónomos han perdido 65.000 millones con la crisis del covid, según ATA

La organización de trabajadores por cuenta propia asegura que las ayudas públicas sólo han compensado un 15% de la caída de actividad

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Ocho de cada diez autónomos aseguran en la última encuesta de ATA que ha perdido facturación durante 2020, y la mitad señala que esa pérdida ha sido de más del 60%. Las cifras del noveno barómetro covid de la organización, elaborado con encuestas realizadas a unos 2.000 autónomos, apuntan a que más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia habrían perdido al menos 15.000 euros en el año que acaba de terminar, y uno de cada tres dice haber perdido 30.000 o más.

Frente a esas pérdidas de media de 20.000 euros por autónomo, las ayudas de las Administraciones Públicas han supuesto 9.000 millones de euros, es decir, 3.000 por autónomo, un 15%. Un apoyo insuficiente, en palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor: "Es una cifra ridícula comparada con las de Alemania, donde las Administraciones Públicas han ayudado a sus autónomos con cinco veces más, es decir, con 75 euros por cada 100 perdidos", ha dicho durante la rueda de prensa de presentación del barómetro.

Cifra ridícula

Tres de cada cuatro autónomos dicen que en estos momentos algún tipo de restricción relacionada con el covid pesa sobre sus negocios, y un 5,5% del colectivo asegura que tiene su actividad parada desde el pasado mes de marzo.

La mitad del colectivo, es decir, un millón y medio de personas, asegura haber recibido en algún momento de los últimos meses la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos) que ATA pide al Gobierno que renueve antes de que caduque el próximo 31 de enero, dado que el 72% de los autónomos la considera fundamental para evitar el cierre de su negocio en los meses que vienen.

Solicitud de ERTE

En cuanto a la situación de sus plantillas, casi el 40% de los autónomos ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo, y un 12,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo asegura que ha tenido que despedir a algún empleado en los últimos meses.

El 63,1% de los consultados ve difícil poder mantener a toda su plantilla durante los seis meses posteriores a la reincorporación de sus trabajadores en ERTE, que es lo que la ley exige en estos momentos para no tener que devolver las ayudas. Por otro lado, tres de cada cuatro consultados consideran fundamental mantener la regulación especial de los ERTE para garantizar la continuidad de sus negocios.

Necesitan financiación

Unos 400.000 autónomos necesitan financiación y planean pedirla a lo largo de 2021, que se suman al 35% que ya la ha solicitado en los últimos meses. Otro tercio del colectivo no ha necesitado pedir créditos.

En cuanto al futuro, tres de cada cuatro autónomos creen que su facturación se mantendrá o se reducirá este año, y solo un 8,5% espera que suba. Dos de cada tres autónomos creen que la economía tardará en recuperarse al menos un año. En cuanto a la influencia de la vacunación en la marcha de sus negocios, un 42% cree que tendrá repercusiones positivas y otro 40% cree que no ayudará a mejorar sus cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00