Parler baja la persiana (de momento)
El cierre temporal sucede tras sumarse Amazon a Google y a Apple al veto de la app que da voz a la derecha alternativa estadounidense y a la que se han pasado miles de seguidores de Donald Trump tras el cierre de su cuenta en Twitter.
El líder de Vox cree que "estamos ante una amenaza global a las libertades fundamentales"
Madrid
Nada que ver con la caída del 18% del precio de las acciones que sufrió Twitter el 30 de octubre del pasado año, tras publicar resultados que no gustaron nada a los analistas. Pero si es significativa la bajada del 2% del precio de la acción de la compañía de microblogueo tras el anuncio del bloqueo de la cuenta de Donald Trump. Y habrá que seguir el comportamiento de la acción en las próximas horas.
Más información
Los millones de seguidores que tenía el aún presidente estadounidense, enfadados, han comenzado a desertar de Twitter. Pero no es tan fácil encontrar un lugar bajo el sol porque las compañías de comunicación han comenzado a poner unos límites que hasta ahora no habían sido tan estrictos con esa comunidad.
Obligada a cerrar
Si bien Parler aparecía como una alternativa viable, hoy se ha visto obligada a cerrar de manera temporal su actividad.
No es solo que Amazon se haya sumado al veto de Google y Apple. Según ha asegurado el consejero delegado de Parler John Matze a Fox News, "cada proveedor de servicios, desde los de mensajería hasta los de correo electrónico de sus abogados" han sido también suspendidos. Esperan en Parler encontrar pronto alternativas para volver a su funcionamiento habitual aunque no parece que vaya a ser sencillo.
Reflejo en España
La migración digital de los seguidores de Trump tiene su reflejo en España donde las redes sociales pobladas de seguidores, afilados, cargos públicos e incluso críticos de Vox han comenzado a dar la batalla contra lo que consideran "actos de censura" que les apuntan directamente.
Telegram y Signal frente a WhatsApp, DuckDuckgo frente a Google, Dailymotion frente a YouTube. Y Parler (ahora inactivo) frente a Twitter y Facebook. Gab, de momento, no aparece mencionada como alternativa aunque sigue en activo y reúne a muchos seguidores que también están en Parler.
Llamamientos a dejar WhatsApp
Hay llamamientos a unirse a redes clandestinas y alternativas y peticiones para que se elimine cuentas en Facebook, WhatsApp e Instagram. Son mensajes que se pueden leer en WhatsApp de personas en la órbita ideológica de Vox que añaden opiniones como que "la información y las personas que la controlan tienen el poder".
Ya este domingo anunciaba Santiago Abascal en Twitter que tenía cuenta abierta en Gab y Parler. Y también que había iniciado conversaciones con "líderes políticos internacionales" (sin especificar cuáles) para afrontar lo que considera ataques a la libertad de expresión por parte de "las bistecs" que a su juicio "no pueden convertirse en policías globales del pensamiento. Y mucho menos del pensamiento sectario que guarda sitio para talibanes, terroristas y chavistas y censura a los disidentes".
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...