Política
Temporal Filomena

El Gobierno ve prematura la declaración de zona catastrófica en Madrid

El Consejo de Ministros no aprobará mañana la declaración porque continúa evaluando daños y considera que es "pronto para un diagnóstico"

Limpieza de calles en el centro de Madrid / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

El Consejo de Ministros no tiene previsto aprobar mañana la declaración de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, que está prevista en la Ley 17/2015 y que se ha aprobado en ocasiones anteriores para hacer frente a los efectos ocasionados, por ejemplo, por los episodios de gota fría.

La posibilidad de solicitar esta declaración la ha puesto sobre el mesa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y fuentes de la Moncloa confirman a la Cadena SER que el Consejo de Ministros de este martes porque entienden que es "pronto para un diagnóstico". "Hay que evaluar daños porque además el episodio todavía no ha concluido", explican esas fuentes.

La petición de esta declaración de zona gravemente afectada la puede hacer cualquier administración, aunque tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta de los departamentos de Interior o Hacienda, y procede cuando se han producido "daños personales o materiales que alteran de manera grave las condiciones de vida de los ciudadanos" o suponen "una paralización de los servicios públicos esenciales".

El artículo 25 de la citada Ley habilita al Consejo de Ministros para arbitrar una serie de medidas, en función del impacto y las peculiaridades de la catástrofe; ayudas económicas, exenciones fiscales, compensaciones a los ayuntamientos, subvenciones a industrias, medidas de carácter laboral o exenciones en la cuota de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00