Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Vacunas

La OMS descarta que se alcance la inmunidad colectiva este año a pesar de las vacunas

"Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", ha explicado la científica en jefe de la OMS Soumya Swaminathan

Vacunación contra el COVID-19 en Cantabria.

Vacunación contra el COVID-19 en Cantabria. / Servicio Ilustrado (Automático) (© RAÚL LUCIO / GOBIERNO DE CANTA)

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha explicado este lunes que, a pesar del inicio de la vacunación en numerosos países, será poco probable que se alcance la inmunidad colectiva ante el coronavirus durante este año. "Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021", dijo Swaminathan.

"Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo", ha añadido. La razón es que la vacunación necesita tiempo para llegar a todos los lugares.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021" debido a que el despliegue de las vacunas "toma tiempo", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra,

"Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", dijo también, y pidió a la gente que tenga "un poco de paciencia".

Swaminathan señaló que al final "las vacunas van a llegar" y que "van a ir a todos los países". Pero recordó que mientras tanto "hay medidas que funcionan".

La científica pidió a la gente que siga tomando precauciones como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante "al menos el resto de este año".

Los expertos de la OMS volarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus

China confirmó hoy que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus volará el próximo jueves, 14 de enero, a la ciudad centro-oriental de Wuhan procedente de Singapur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó hoy en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año.

Zhao, citado por la agencia estatal Xinhua, agregó que el equipo -formado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar "cooperará" con científicos locales en las pesquisas.

No obstante, Zhao no dio mas detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China, tal y como informó ayer el diario hongkonés South China Morning Post.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar "muy decepcionado" por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?