Internacional
Impeachment Donald Trump

La Cámara de Representantes aprueba el segundo 'impeachment' a Trump a una semana del fin de su mandato

La Cámara de Representantes ha dado apoyo al segundo 'impeachment' contra Donald Trump tras los incidentes del pasado miércoles en el Capitolio por "incitar a la insurrección"

La votación ha terminado con 232 votos a favor (10 de ellos, republicanos) por 197 en contra en lo que es ya el 'impeachment' más bipartidista de la historia del país

Tras la votación en la Cámara de Representantes, el juicio pasa al Senado, donde es necesaria una mayoría de dos tercios en la que será necesario el apoyo de 17 senadores republicanos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo / JIM BOURG Reuters

Madrid

La Cámara de Representantes ha dado apoyo este miércoles al segundo juicio político ('impeachment') contra el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, tras los incidentes del pasado miércoles en el Capitolio por "incitar a la insurrección". 

La Cámara de Representantes ha aprobado este cargo y ha acusado formalmente a Donald Trump de incitar a la insurrección tras una votación que ha terminado con 232 votos a favor (10 de ellos, republicanos) por 197 en contra.

Más información

Este es el primer paso en el proceso del 'impeachment' al presidente de EEUU. Para que Donald Trump sea destituido de su puesto como presidente y para impedir que se presente como candidato en futuras elecciones presidenciales es necesario que también sea apoyado por el Senado del país. Allí es necesaria una mayoría de dos tercios, por lo que los Demócratas necesitan el apoyo de al menos 17 senadores del Partido Republicano. 

El presidente Trump, único presidente de la historia del país en ser juzgado dos veces, ha mandado en los últimos días mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque los describió como "gente muy especial", pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evitó asumir ningún tipo de responsabilidad por lo ocurrido y defendió como "totalmente apropiado" el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que instó a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

Una decena de votos de Republicanos

La votación de este miércoles es histórica por varios motivos. Además de ser el primer presidente en ser sometido dos veces a un 'impeachment', Trump se ha convertido hoy también en el presidente de EEUU que ha recibido mayor apoyo a favor de su destitución por parte de su propio partido. Es, por lo tanto, el 'impeachment' más bipartidista de la historia del país. 

Diez congresistas republicanos han votado a favor del juicio político a Trump. Se trata de los congresistas Dan Newhouse (Washington), John Katko (New York), Jaime Herrera Beutler (Washington), Adam Kinzinger (Illinois), Fred Upton (Michigan), Liz Cheney (Wyoming), Peter Meijer (Michigan), Anthony Gonzalez (Ohio), Tom Rice (South Carolina) y David Valadao (California). 

Por lo tanto, Trump es desde hoy el presidente que más votos a favor del 'impeachment' ha conseguido en la Cámara de Representantes, ya que hasta ahora Bill Clinton era quien ostentaba este dudoso honor. En 1998 recibió 5 votos de su partido en su 'impeachment'. 

Nunca un presidente ha sido destituido por este proceso

Hasta hoy, en la historia de los Estados Unidos solo en tres ocasiones la Cámara de Representantes había dado luz verde a la celebración de un juicio político contra un presidente del país. Andrew Johnson (demócrata) fue el primero en 1868, Bill Clinton (demócrata) protagonizó el segundo 'impeachment' en 1998 y Donald Trump (republicano) vivió su primer juicio político en 2019 por la presión a líderes ucranianos para obtener información sobre su rival Joe Biden. 

En los tres casos el juicio político fue aprobado por la Cámara de Representantes pero todos ellos fracasaron en el Senado. Nunca un presidente de EEUU ha sido destituido por la vía del 'impeachment' porque jamás se ha alcanzado la cifra de 67 senadores necesaria para 'echar' al presidente.

Además, Richard Nixon se salvó en 1974 de un posible 'impeachment' al presentar su dimisión por el caso 'Watergate' antes de las votaciones.  

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00