Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coches

¿Qué tengo que hacer si piso una placa de hielo con el coche? Consejos para conducir en escenarios adversos

Desde la Dirección General de Tráfico piden prudencia y evitar los desplazamientos en la medida de lo posible

Varias personas empujan un vehículo durante una nevada.

Varias personas empujan un vehículo durante una nevada. / Getty Images

El temporal de nieve Filomena ha abandonado nuestro país después de sumir a un gran número de comunidades autónomas bajo un manto de nieve. Desde Madrid o Castilla-La Mancha hasta Castilla y León. Sin embargo, la ola de frío continúa. Desde el pasado lunes, gran parte del país se enfrenta a temperaturas bajo cero. Principalmente en el conocido como triángulo del frío, donde se han llegado a registrar hasta 25 grados bajo cero durante las últimas horas.

Filomena ya ha pasado pero la nieve continúa donde estaba reconvertida ahora en hielo. A pesar de que algunas de las calles principales de ciudades como Madrid ya se han recuperado del paso del temporal, otras todavía continúan intransitables. Por esa misma razón, y si tienes que coger el coche por cualquier motivo, te pedimos que extremes precauciones y que valores otras opciones antes de subirte al vehículo.

Los consejos de la DGT: evita los desplazamientos en coche en la medida de lo posible

En su decálogo sobre cómo conducir con hielo y nieve en la carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda en primer lugar evitar cualquier tipo de desplazamiento en estas condiciones: "Conducir con nieve o hielo es peligroso y aumentan considerablemente las probabilidades de tener un accidente". Sin embargo, y en caso de que sea estrictamente necesario, pide que se actúe en mucha prudencia para evitar cualquier percance.

Para ello recomienda conducir con suavidad. No solo al maniobrar, sino también al frenar o al cambiar de carril para adelantar a otro vehículo. Y es que, en caso de que hagamos un movimiento brusco, la probabilidad de accidente aumentará considerablemente. También que guardemos una mayor distancia de seguridad respecto a otros coches y que extrememos la precaución en zonas umbrías orientadas al norte, puentes y zonas cercanas al río.

Cómo actuar si he pisado una placa de hielo y he perdido el control de mi coche

¿Por qué? Porque puede pueden aparecer las siempre peligrosas placas de hielo. ¿Sabes qué debes hacer en caso de que hayas pisado una y hayas perdido el control de tu coche? En primer lugar, levanta el pie del acelerador y no frenes hasta que las ruedas recuperen la adherencia. Por otro lado, no rectifiques la dirección y, al salir de la placa, procura que las ruedas estén rectas. Una vez hecho esto, tan solo habrá que corregir la trayectoria del vehículo y seguir la marcha

 Si necesitas salir a lo largo de los próximos días, es recomendable que consultes el estado de la carretera antes de coger el coche. A día de hoy existen un gran número de aplicaciones que nos ayudan a consultar el estado de las carreteras en tiempo real. Desde Google Maps o Waze hasta otras como Vía Michelin, Inrix o Social Drive. También plataformas como la desarrollada por la Dirección General de Tráfico, que nos permite consultar el estado de las carreteras en tiempo real e incluso prevenir lo que pueda pasar a lo largo de los próximos días gracias a sus previsiones. Todo ello a través de un mapa, al que puedes acceder en el siguiente enlace, en el que podrás encontrar todo lo que sucede en nuestras carreteras en tiempo real. 

Desde las principales retenciones que podemos encontrar como consecuencia del hielo o la nieve hasta las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para afrontar cada una de ellas. Mientras que en algunas de ellas nos marcará que debemos viajar con precaución, en otras nos dirán concretamente intransitables. Gracias a ello, y en caso de que la carretera por la que transitemos esté repleta de nieve o directamente cortada al tráfico, podremos buscar alternativas en cuestión de segundos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?