Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Aves

Cómo ayudar a las aves durante la ola de frío y por qué no es recomendable darles pan para comer

El temporal de nieve ha provocado que muchas aves se hayan quedado sin alimentos

Las aves se han quedado sin muchas opciones a la hora de comer.

Las aves se han quedado sin muchas opciones a la hora de comer. / Getty Images

El temporal de nieve Filomena se ha marchado de la península pero la nieve y el hielo que ha dejado a su paso continúa en las calles. No solo en la acera y en las carreteras, sino en los árboles que han tenido que soportar kilos y kilos de nieve durante estos últimos días. Un temporal que, por lo tanto, también está teniendo serias repercusiones en el mundo animal, tal y como informan desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Birdlife).

Durante estos últimos días, la organización ha ido alertando de la muerte de muchas aves urbanas como los gorriones, los mirlos o fringílidos por inanición. Y es que, tal y como apuntan desde SEO/Birdlife, la nieve les imposibilita acceder a cualquier tipo de alimento. Por esa misma razón, y para ayudar a las distintas aves a recomponerse tras el duro golpe que ha supuesto el temporal Filomena en su día a día, desde la organización nos invitan que les ofrezcamos alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios hasta que puedan recuperarse.

Por qué no debes darles pan a los pájaros para comer

Pero hay que tener mucho cuidado con los alimentos que les ofrecemos. Según explica la Sociedad Española de Ornitología, no es recomendable darles pan ni bollería por la gran cantidad de aditivos que llevan. Por otro lado, desde SEO/Birdlife explican que tampoco debemos ponerles alimentos que contengan sal, azúcar o que hayan sido cocinados. Y, en el caso de los frutos secos, procura que no tengan sal.

En su lugar, la organización nos ofrecen otro tipo de alimentos que les pueden ayudar a sobrellevar las consecuencias del temporal. Entre ellos las semillas de girasol, "uno de los mejores alimentos" tanto en invierno como en verano. Según cuentan desde SEO/Birdlife, puedes ponerlas en un plato al estilo comedero de bandeja. Es un manjar para pájaros como los carboneros o los herrerillos, además de para otras especies que agradecerán esta ayuda.

Los alimentos que sí les puedes dar

Además de las semillas de girasol, también les puedes dar cacahuetes. La Sociedad Española de Ornitología explica que puedes ponérselos tanto pelados como sin pelar dentro de comederos cilíndricos de rejilla. A pesar de que no debes abusar de su uso, ya que son excesivamente grados, es una gran opción para estas épocas del año en las que hace tanto frío. Por otro lado, también puedes decantarte por otros productos como las semillas niger, pues son el alimento favorito de muchas aves. 

También puedes colgar manzanas, membrillos, uvas o ciruelas en tu balcón, ya que algunas especies como los mirlos y los zorzales adoran este tipo de alimentos. Por último, y si estás buscando más opciones, desde SEO/Birdlife te recomiendan que les ofrezcas una mezcla de mijo con semillas de girasol. Un pequeño gesto que no nos cuesta nada que puede ayudar a nuestras aves en un periodo tan complicado para ellas como el actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?