Tribunales

"Me he quedado sin ojos": recusan a la juez que investiga el presunto fraude del AVE Murcia-Alicante

La defensa de los empleados de la Constructora San José sostiene que la firma que figura en el auto de procesamiento es la del agente de la Guardia Civil que ha investigado el caso

Correo del agente de la Guardia Civil al juzgado adjuntando el auto de procesamiento / CADENA SER

Madrid

"Son hechos de excepcional gravedad" que suponen una "patente dejación de las funciones jurisdiccionales". La juez Olga Reverte "ha dejado en manos de la Guardia Civil no solo la marcha de la causa sino incluso la redacción de sus escritos". Con estos argumentos, el letrado Gonzalo Martínez Fresneda ha recusado a la juez que investiga el presunto fraude en la línea del AVE Murcia-Alicante, después de haber detectado que, como autor del auto previo a la apertura de juicio remitido en formato PDF, aparecía un código de siete dígitos "que no es el nombre en clave de la magistrada sino el número de identificación del agente de la Guardia Civil que se ha encargado de la investigación".

Correo electrónico de la juez Olga Reverte a la funcionaria del juzgado / CADENA SER

Y es que el primer auto que dictó la juez Reverte fue recurrido por todas las partes, incluida la fiscalía, por falta de motivación. La Audiencia de Murcia estimó los recursos en marzo de 2019 y entonces, dice el incidente de recusación, “la juez encargó a la Guardia Civil que resolviera lo acordado por la Audiencia de Murcia y elaborara un nuevo auto”. Martínez Fresneda sostiene que Olga Reverte “no puede permanecer ni un minuto más al frente de la presente causa” porque tiene “interés directo” en que prevalezca la postura de la Guardia Civil y “ha renunciado a la opinión propia, a la valoración crítica encomendando este análisis a la Benemérita”.

Correo del juzgado solicitando el cierre de la incidencia informática porque “lo han solucionado” / CADENA SER

Alegaciones de la juez

La juez Reverte se ha defendido alegando que el auto lo elaboró ella, pero que pidió ayuda al agente de la guardia civil para pasar el documento a PDF porque se había desconfigurado el sistema informático judicial. Para demostrarlo, aporta un cruce de correos electrónicos desde su cuenta personal. La juez no adjunta el primer correo, el de su petición al agente, pero sí incluye la respuesta que envía el guardia civil a la funcionaria del juzgado. La llama Teresa, se despide como Félix y titula el asunto como 'Las 1007', en referencia a las diligencias de investigación.

Correo al servicio de informática por problemas en el sistema Minerva del juzgado / CADENA SER

"Me he quedado sin ojos y no puedo razonar nada más": El cruce de correos entre el juzgado y la Guardia Civil

La juez Olga Reverte adjunta en sus alegaciones al incidente de recusación los correos electrónicos que se cruzaron desde su juzgado para respaldar su versión. Tanto con la Guardia Civil, como con el departamento de informática. Reverte insiste en que fue ella la que hizo el auto de procesamiento, pero que recurrió al agente de la guardia civil porque surgió un problema informático. La juez usa su cuenta de correo personal y no la del juzgado. Los emails reflejan la apertura de una incidencia informática, pero a renglón seguido la cancelan porque lo han solucionado ellos mismos. Sin embargo, falta un correo electrónico clave que es el de la petición de la juez al guardia civil para que solucione el problema informático. Solo está la respuesta del agente que titula el correo como "las 1007" en referencia al número de las diligencias de investigación y se despide con "un beso", llamando Teresa a la funcionaria judicial. Los correos también revelan la magnitud de este caso de corrupción y sus secuelas. A mediados de diciembre, la juez envía un mensaje a la funcionaria con el auto de procesamiento en el que le pide ayuda con algunos trámites porque "me he quedado sin ojos" y "no puedo razonar nada más".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00