Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Tesoro de Sijena

El Supremo confirma la sentencia que obligó a la Generalitat a devolver el 'tesoro de Sijena'

Las obras ya fueron devueltas por la administración catalana entre 2016 y 2017

Todavía queda un segundo pleito pendiente de sentencia firme por las pinturas murales románicas de la sala capitular

Supremo Tesoro Sijena Huesca

Varias obras son llevadas a Sijena / Europa Press

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la sentencia que obligó a la Generalitat de Cataluña a devolver el conocido como 'tesoro de Sijena', decenas de obras de arte que hastsa 2017 estuvieron almacenadas en el Museo de Lleida y el Museo Nacional de Arte (MNAC). Las 97 obras ya fueron devueltas a Aragón entre 2016 y 2017 y todavía queda pendiente otro proceso sobre las pinturas murales románicas de la sala capitular.

La sala de lo civil del Tribunal Supremo empezó a estudiar el caso a finales del pasado mes de noviembre y reconoce en su sentencia que el caso tiene una "indudable complejidad jurídica" pero sentencia en firme que estos biuenes "formaban parte del tesoro artístico y del exorno del Monasterio de Sijena en la fecha en que fue declarado Monumento Nacional" en 1923 y que "la Orden del Monasterio de Valldoreix no tenía facultad para disponer de esos bienes" cuando los vendió en los ochenta y noventa.

Para el Supremo, los distintos contratos de compraventa firmados por la Orden de Valdorreix "cumplieron los requisitos de la legislación canónica" aunque "no se cumplieron los requisitos adicionales de la legislación civil" ya que seguían siendo propiedad de la Orden de Sijena. Las obras, además, deben ser devueltas a Huesca y no a la Orden de Valdorreix, como ya ha sucedido: "La restitución no deberá hacerse en favor del vendedor, que no tenía título para ello, sino a favor del verdadero propietario", dice el Tribunal Supremo.

La clave para el Suprmeo, por tanto, es que la Orden de Sijena nunca llegó a fusionarse con la de Valdorreix, donde se trasladaron después de un incendio durante la Guerra Civil. "La titular de los bienes, la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena, es una persona jurídica diferente e independiente de quien actuó como vendedora en los sucesivos contratos, que fue la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Valldoreix. Se trata de entidades religiosas distintas, dotadas cada una, por tanto, de personalidad jurídica independiente".

Causa penal pendiente

Este pleito que acaba de sentenciar en firme el Tribunal Supremo pone fin a varias décadas de litigio para recuperar este centenar de obras de arte, ya devueltas al monasterio oscense en varias tandas entre 2016 y 2017. Todavía queda, eso sí, una causa pendiente sobre las pinturas de la sala capitular: el pasado mes de octubre la Audiencia de Huesca también obligó al MNAC a devolver las pinturas murales románicas, a falta de sentencia firme y sin que por ahora se hayan devuelto.

El exconseller Santi Vila a la salida del juzgado en Huesca / Radio Huesca

También permanece abierta la vía penal contra los exconsellers catalanes de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, a las puertas de juicio por supuestamente resistirse a cumplir las primeras resoluciones judiciales que instaban a la Generalitat a devolver una parte de este 'tesoro de Sijena'. Una causa en la que el consistorio de la localidad pide once meses de prisión para ambos por desobediencia y usurpación de funciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?