Internacional
Coronavirus Covid-19

Pfizer reduce de forma temporal las entregas de vacunas a Europa para aumentar su producción

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año

Ursula von der Leyen ha dicho que Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en un hospital de Santiago, en Chile / IVAN ALVARADO Reuters

Madrid

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

"Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", ha detallado la compañía en un comunicado.

Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles. "En consecuencia, puede haber fluctuaciones en los pedidos y en las planificaciones de envíos desde nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para alcanzar lo antes posible los mayores volúmenes de producción", reconoce la compañía.

Pfizer asegura estar "trabajando arduamente para entregar más dosis de las que se estimaron originalmente este año con un nuevo objetivo de alcanzar dos mil millones de dosis en 2021". "Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que tenga el mínimo impacto", añaden al respecto.

El organismo noruego ha detallado que "esta reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

Von der Leyen garantiza que la UE recibirá todas las dosis prometidas para este trimestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la firma Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período.

Von der Leyen señaló que, al saber que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó "inmediatamente" con la farmacéutica y le aseguraron que "todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre".

"Es bueno que sean conscientes de que para nosotros es una situación muy difícil, porque las primeras dosis han sido administradas y pronto tendrán que ser administradas las segundas, por lo que es una necesidad médica", dijo en una rueda de prensa en Lisboa, donde realizó hoy la tradicional visita inicial de cada presidencia rotativa de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00