Iannone, sobre su sanción: "Positivo en cocaína y todo está bien, mientras que los inocentes son condenados"
El piloto italiano dio positivo por esteroides androgénicos anabólicos en diciembre de 2019 y la sanción es de cuatro años de inactividad
Madrid
El piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone, sancionado el pasado noviembre con cuatro años de inactividad por positivo en esteroides, ha estallado. El piloto ha criticado duramente en sus redes sociales una medida tomada el pasado enero por la Angencia Mundial Antidopaje (AMA).
"Cada vez me resulta más difícil de entender. Positivo en cocaína y todo está bien, mientras que los inocentes son condenados a cuatro años", escribió en su instagram. Las palabras del piloto llegan después de que la AMA redujese hasta a un máximo de tres meses de inhabilitación el castigo por el consumo de cocaína o cannabis.
Cuatro años de inactividad por su positivo
El piloto italiano dio positivo el 17 de diciembre de 2019 en el GP de Malasia y la sanción de la AMA le dejó fuera de la competición hasta junio de 2021. Iannone decidió recurrir la decisión al TAS argumentando que la sustancia prohibida provenía de un alimento ingerido por esas fechas en Malasia, pero el tribunal dio la razón a la AMA y amplió su sanción a los cuatro años de inactividad. La sustancia hallada en la orina del piloto, esteroides androgénicos anabólicos, ayuda al desarrollo muscular y aumento de la fuerza.
"Si el deportista puede demostrar que cualquier ingesta o uso ocurrió fuera de competición y no guardaba relación con el rendimiento deportivo, el periodo de inhabilitación será de tres meses. Asimismo, el periodo de inhabilitación antes previsto podrá reducirse a un mes si el deportista u otra persona demuestra que ha seguido de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la organización antidopaje encargada de la gestión de resultados", explica la AMA.