Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inmigración

Condena a una policía a 600 euros y 5 días de suspensión por golpear a un inmigrante en vuelo de deportación

La agente de policía ha sido condenada por una falta de lesiones que cometió en 2015 cuando un pasajero grabó la agresión de la funcionaria al joven dominicano

La policía golpea a un inmigrante para deportarle desde España / Vídeo de la plataforma “Stop deportación”.

Casi 68 meses después de la difusión viral del vídeo de aquella agresión en el interior de un vuelo de Air Europa a punto de despegar desde el aeropuerto de Madrid Barajas con destino a Santo Domingo, el Defensor del Pueblo ha comunicado a la ONG que pidió que se investigara los hechos que una funcionaria de policía, de los 4 que redujeron a golpes a un joven dominicano, ha sido condenada ir un juzgado y sancionada por los órganos internos de la Policía Nacional.

La respuesta, enviada el 13 de enero desde la oficina del Defensor del Pueblo a una queja presentada por la Coordinadora de Barrios, constata que la agente de policía nacional, que como quedó grabado, golpeó de manera reiterada a aquel joven migrante en abril de 2015 cuando estaba embarcando en un vuelo de Air Europa en el que se iba a llevar a cabo su devolución a República Dominicana, ha sido finalmente condenada por un lado por el juzgado de instrucción número 39 de Madrid a pagar 600 euros de indemnización a este joven por una falta de lesiones y por otra parte, la Dirección General de al Policía la sancionó con 5 días de suspensión de sus funciones.

"Estas resoluciones , tanto la sentencia del juzgado como la disciplinaria, evidencian que la violencia contra las personas migrantes existe , es una realidad, desde al sistema CIE a las deportaciones que por su opacidad favorecen la impunidad de esas violencias" asegura Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, la asociación que elevó una queja al Defensor del Pueblo en 2015 pidiendo que investigara esta agresión en el avión don destino a Santo Domingo.

Sobre la resolución judicial, Baeza cuestiona que la agresión de la policía al joven se haya considerado una "falta", porque "estas actitudes y estos hechos exceden una mera falta de lesiones. No estamos ante un mero conflicto entre particulares, es un caso de violencia estatal contra personas bajo su control. Tenemos que reflexionar que si la violencia hubiera sido al revés, si el ciudadano migrante hubiera agredido a la agente policial este ciudadano hubiera sido condenado no por una falta sino por un delito de atentado a la autoridad. Esto pone de manifiesto que España debe elevar considerablemente los estándares de protección de personas bajo su custodia" reclaman desde Coordinadora de Barrios.

Desde la plataforma STOP Deportación, que denunció los hechos en abril de 2015, valoran "positivamente que haya una sanción a estos agentes de policía pero no obstante hay que apuntar que la vulneración de derechos es consustancial a la deportación forzada, donde la violencia está inscrita en el brutal protocolo de deportación, que autoriza el uso de la fuerza y de instrumentos represivos, salvaje y muy lesivo" condena Cristian Orgaz, activista de STOP Deportación e investigador de la Universidad Complutense , con una tesis doctoral sobre deportaciones y centros de internamiento de inmigrantes.

Los vuelos de deportación y determinadas prácticas policiales han estado siempre en la lupa de las ONG por episodios de violencia grabados o no como en este caso. El protocolo policial para las deportaciones se redactó en España tras la muerte en 2007, en pleno vuelo de repatriación , de un joven de 23 años , de nacionalidad nigeriana, que estaba siendo devuelto a su país de origen por orden judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?