Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los epidemiólogos pronostican un aumento de cánceres avanzados por el impacto de la COVID-19

La paralización de los programas de cribado está retrasando el diagnóstico del cáncer de mama, de colon y de útero. La enfermedad se detecta en un estadio más avanzado y con un pronóstico peor

Una paciente se realiza una mamografía

Una paciente se realiza una mamografía / JUNTA DE ANDALUCÍA (EUROPA PRESS)

La irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre los programas de cribado de cáncer en numerosos países. En España, la mayoría de ellos se ha paralizado y su recuperación es complicada. Ante esta situación la Sociedad Española de Epidemiología asegura que es "prioritario" mantener las invitaciones a participar en los cribados de la población diana con la periodicidad recomendada priorizando la realización de estudios adicionales ante una prueba sospechosa.

El cribado ya ha demostrado la eficacia para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad. En caso contrario, los efectos sobre la salud de la población serían considerables ya que la detección sería más tardía y la tasa de supervivencia se resentiría. De hecho, diversos modelos basados en microsimulaciones aseguran que, tras la paralización del cribado se espera un aumento de los cánceres en estadio más avanzado, un exceso de mortalidad y posibles inequidades de acceso.

MAMOGRAFÍAS

Mamografías: cuándo empezar a hacerlas y cada cuánto tiempo

Planificación ante la pandemia

Los expertos coinciden en que, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia y su duración tan prolongada en el tiempo, es necesario plantear estrategias y políticas de información pública que permita el acceso a las pruebas de cribado en un entorno seguro. Además, instan a la puesta en marcha de planes para mantener una provisión basal de servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer durante los picos de la COVID-19 para evitar que la pandemia colapse el sistema de diagnóstico de las enfermedades oncológicas. A nivel internacional, prestigiosas sociedades científicas, están recopilando evidencias para asesorar a los gobiernos de la toma de decisiones para el control del cáncer, tanto durante como después de la crisis sanitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?