Sociedad
CORONAVIRUS | LA TERCERA OLA

¿Puede realmente cualquier autonomía de España decretar un confinamiento similar al de los países europeos?

El ministro de Sanidad ha asegurado que las autonomías ya pueden confinar a la europea

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Marta Perez EFE

Madrid

La tercera ola del coronavirus (o la cuarta, si se escucha a algunos epidemiólogos como Margarita del Val) gana terreno en Europa tras las fiestas navideñas. España, como ya ocurrió en la primera y en la segunda ola, es uno de los países más golpeados por la pandemia, muestra de ello son los datos que ofrece Sanidad. Este lunes, según las cifras que ofreció el ministerio, la incidencia se disparó 114 puntos en tan solo dos días. Es la diferencia entre el informe del viernes 15 de enero, que señalaba 575 casos por 100.000 casos, y el de este lunes, que elevaba la cifra hasta los 689. Este martes, la incidencia creció otros 25 puntos y se situó en 714

Más información

Pese al avance de la pandemia, cuyas cifras de ocupación de camas en las UCI o de número de contagios ya sobrepasan los baremos del peor día de la segunda ola (9 de noviembre), desde Sanidad se insiste en apurar las opciones de contener el coronavirus sin llegar a un confinamiento domiciliario como el que se aplicó en marzo de 2020 en España. Lo que ahora rige en nuestro país es el decreto del estado de alarma aprobado en octubre en el Congreso de los Diputados, un marco regulatorio común a partir del que las comunidades pueden decidir una serie de restricciones más o menos severas. El decreto les da la potestad de decretar cierres perimetrales tanto en la comunidad como en los municipios y permite a las autonomías establecer toques de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas. Además, en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud de esta semana, Gobierno y Comunidades Autónomas debaten la posibilidad de modificar este decreto para que esos toques de quedan puedan adelantarse a las 20:00 horas. A esto hay que que sumarle las competencias de las autonomías sobre sectores como la hostelería, el ocio o la educación.

"Los instrumentos que hay, si se utilizan adecuadamente como se están utilizando por parte de las Comunidades Autónomas, si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes según el criterio de nuestros expertos para dar respuesta a este incremento de casos. De hecho, fueron suficientes para doblegar la segunda ola", ha apuntado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en el programa ‘Aquí, amb Josep Cuní’, de SER Catalunya. Más directo incluso se mostró el propio Illa en el diario El País. "Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento", aseguró el titular de Sanidad el domingo. Pero, ¿qué están haciendo otros países?

Los confinamientos en Europa

Si miramos a Europa, vemos que son muchos los países que tomaron medidas especiales de cara a Navidad, y que varias de esas restricciones ya se han quedado de forma permanente. Alemania, por ejemplo, decidió a principios del mes de noviembre cerrar todo el ocio, la restauración y la vida cultural, una medida que amplió en diciembre a cualquier actividad no esencial y al comercio. Pero estas no son las únicas restricciones que se aplican en el país: la movilidad también está limitada durante todo el mes de enero. En aquellas áreas del país con más de 200 casos de incidencia semanal, la movilidad se restringe a un radio de 15 kilómetros. Además, la actividad escolar presencial no se ha retomado tras las fiestas. Lo que no se ha decretado, de momento, es un toque de queda.

Donde sí hay un toque de queda es en Francia. Está decretado a las 18:00 de la tarde y hasta las 6:00 horas y salvo por motivos justificados o de trabajo es de obligado cumplimiento. Primero fue hasta las 20:00 horas, tramo que solicitan ahora varias de las Comunidades Autónomas en España, pero desde esta semana y durante 15 días se fija dos horas antes. Lo que no hay es límite de espacio ni de tiempo a la movilidad. Eso sí, hostelería, cines o teatros permanecen cerrados hasta finales de mes. El ejecutivo de Emmanuel Macron ha decidido mantener abiertos los centros educativos.

Las medidas son incluso más estrictas en Reino Unido. El pasado día 5 de enero y hasta mediados de febrero, Boris Johnson decretó el confinamiento total de Inglaterra. El primer ministro británico decidió cerrar el comercio, la restauración y la hostelería y los colegios de primaria y secundaria y las universidades han adoptado el sistema de educación virtual. Bajo la premisa del Stay at home, el gobierno de Johnson prohíbe a los ciudadanos salir de sus hogares salvo por motivos excepcionales, como hacer ejercicio o recibir atención médica. También, por supuesto, con permiso de trabajo.

Por su parte, Italia ha optado por un confinamiento por zonas acotadas por la incidencia de la pandemia. En la llamada zona amarilla, se prohíbe salir de la región en la que se vive. Bares y restaurantes cierran a partir de las 18:00, y durante los fines de semana y festivos estarán cerrados los centros comerciales. Estarán cerrados cines y teatros. En las regiones que estén en zona naranja, bares y restaurantes estarán cerrados durante todo el día, así como pubs o pastelerías. Tampoco se permite salir del propio municipio, salvo por motivos laborales o sanitarios. Por último, está la zona roja. En las regiones que estén en esta zona, confinamiento será total tres semanas. No se podrá salir de casa salvo por motivos estrictamente necesarios, y todos los locales comerciales permanecerán cerrados, salvo las tiendas de alimentación, farmacias y comercios que venden productos de primera necesidad. Tanto en zona naranja como en zona roja, solo se irá a clase presencial durante la educación primaria. El resto, vía telemática. 

Qué pueden hacer las autonomías

Aclarado ya qué están haciendo los países de nuestro entorno, y teniendo en cuenta las palabras del ministro Salvador Illa, ¿podría la Comunidad Valenciana, una de las comunidades que ha decidido el cierre de la hostelería, copiar un confinamiento como el que se aplica en cualquiera de los países anteriores? En gran parte, sí. La Comunidad Valenciana y cualquier autonomía del país. Las autonomías no pueden fijar el toque de queda antes de las 22:00 horas -aunque parece que ahora el Gobierno está abierto a modificar el decreto del estado de alarma para permitir adelantarlo a las 20:00 horas- y tampoco pueden decretar un confinamiento domiciliario al uso, pero sí pueden adoptar medidas que prácticamente emulan las condiciones que hay en el resto de los países europeos.

MedidasConfinamiento de AlemaniaCapacidad de las CCAA
Cierre de la hostelería
Cierre del ocio
Cierre del comercio
Limitar la movilidad
Toque de quedaNoSÍ, desde las 22:00 horas
Confinamiento en casaNoNo
Educación telemáticaTiene las competencias
MedidasConfinamiento de FranciaCapacidad de las CCAA
Cierre de la hostelería
Cierre del ocio
Cierre del comercio
Limitar la movilidad
Toque de quedaSí, a las 18:00 horasSÍ, desde las 22:00 horas
Confinamiento en casaNoNo
Educación telemáticaNo, colegios abiertosTiene las competencias
MedidasConfinamiento de Reino UnidoCapacidad de las CCAA
Cierre de la hostelería
Cierre del ocio
Cierre del comercio
Limitar la movilidad-
Toque de queda-SÍ, desde las 22:00 horas
Confinamiento en casaNo
Educación telemáticaSí, educación virtualTiene las competencias
MedidasNivel rojo en ItaliaCapacidad de las CCAA
Cierre de la hostelería
Cierre del ocio
Cierre del comercio
Limitar la movilidad-
Toque de queda-SÍ, desde las 22:00 horas
Confinamiento en casaNo
Educación telemáticaPresencial hasta primariaTiene las competencias

*** Reino Unido e Italia, en sus zonas rojas, aplican un confinamiento domiciliario. De ahí que estén en blanco las casillas de 'limitar la movilidad' y 'toque de queda'.

*** En todos los países se mantiene el comercio esencial.

*** Las CCAA piden poder decretar el toque de queda a las 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00