Tribunales
Tribunal de Cuentas

Las entidades locales suspenden en Transparencia, según el Tribunal de Cuentas

Los ayuntamientos sí cuentan en su mayoría con páginas web pero fallan en la publicidad de los portales de Transparencia, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas

El informe señala que la información jurídica publicada por los ayuntamientos es confusa e insuficiente

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, durante una sesión de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en el Congreso / EP EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal de Cuentas ha publicado el informe de "Fiscalización de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de las entidades locales", aprobado en el pleno del pasado 22 de diciembre, tras dar un plazo de dos años para que la administración local se haya adaptado a la normativa. En concreto, sobre la publicidad, las sanciones por incumplimiento en la gestión económico-presupuestaria en el ejercicio 2019 y 2020 aunque se ha dejado fuera el análisis del ejercicio del erecho a la información pública.

El tribunal ha fiscalizado un total de 3.675 entidades locales, incluidos todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, diputaciones, cabildos y consejos insulares, a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas.

En cuanto a las obligaciobes de publicidad, el 72% de las entidades locales tiene página web así como el 91% de ayuntamientos y diputaciones. El grado de disponibilidad de las entidades locales de los portales de transparencia es menor, tan solo un 64%, y muy por debajo de esa cifra se sitúan los municipios y mancomunidades. El informe destaca que el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ni siquiera tiene portal de transparencia. Y suspenden en cuanto a portales de transparencia las entidades locales de Cantabria (18%), Navarra (34%) y País Vasco (37%).

Los consejeros destacan también el análisis de 468 entidades en territorios con lenguas cooficiales y que disponían de página web. De estas, el 32% disponían de web, portal y publicaban en un 51% en ambas lenguas. Por comunidades autónomas, el total de entidades locales analizadas que publicaban informacion en una única lengua cooficial, el mayor porcentaje está en galicia (25%), seguido de Cataluña (20%) y Comunidad Valenciana (19%).

Otra de las conclusiones del informe es que "la totalidad de ayuntamientos de más de 200.000 habitantes y de diputaciones, cabildos y consejos insulares informa sobre el presupuesto corriente, si bien, en ocasiones, con un desglose insuficiente de las partidas que lo integran".

Entre los aspectos positivos, todos los ayuntamientos de más de 20.00 habitantes publican sus presupuestos así como los sueldos de los alcaldes y equipos municipañes. En el capítulo de recomendaciones, el tribunal insta a implantar los portales de transparencia para mejorar el acceso a la información de forma "más clara, estructurada y entendible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00