Un grupo de científicos logra un nuevo récord mundial de transmisión láser más estable
Este hito permitirá enviar señales láser de un punto a otro a más velocidad y con mayor calidad: por ejemplo, desde un satélite espacial a una estación terrestre.
Se han eliminado las interferencias que ahora se producen en la atmósfera.
También permitirá probar la famosa Teoría de la Relatividad General de Einstein "con más precisión que nunca"
Madrid
Este nuevo avance tecnológico acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications y permitirá enviar señales láser de un punto a otro (por ejemplo, desde un satélite espacial a una estación terrestre) a más velocidad y con mayor calidad porque se han eliminado las interferencias que ahora se producen en la atmósfera.
"Es como si la atmósfera en movimiento se hubiera eliminado y no existiera. Por lo tanto, esto nos permite enviar señales láser altamente estables a través de la atmósfera mientras se conserva la calidad de la señal original", ha explicado Benjamin Dix-Matthews, el investigador principal de este proyecto y que trabaja en la Universidad de Australia Occidental.
Múltiples usos
Esta tecnología no solo servirá para mejorar la calidad y velocidad de las señales de radio y televisión, porque se han logrado eliminar las turbulencias que ahora provoca la atmósfera.
Además, se puede utilizar también para poder detectar si sube o baja el nivel de agua en un acuífero que abastece a una ciudad o descubrir la existencia de depósitos de minerales muy demandados por la industria en el subsuelo.
Doble tecnología contra las turbulencias
Este equipo de científicos ha logrado este nuevo récord mundial de transmisión láser más estable al combinar la tecnología de "estabilización de fase" con terminales ópticos autoguiados avanzados, una doble tecnología que "elimina efectivamente la turbulencia atmosférica", como destaca Benjamin Dix-Matthews.
Esta nueva tecnología también permitirá probar la famosa Teoría de la Relatividad General de Einstein "con más precisión que nunca" o poder descubrir si las constantes físicas fundamentales cambian con el tiempo.
Aumento de velocidad
Por último, este avance tecnológico también aumentará de forma considerable la velocidad de transmisión de la información.
De hecho, la próxima generación de satélites espaciales ya podrá enviar datos a la Tierra mucho más rápido y de forma más segura, según pronostican también los autores de esta investigación.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...