Política
PSOE

Illa asegura que dará "el 101%" como candidato del PSC en la campaña de las elecciones catalanas

El Comité Federal del PSOE arropa a Illa en Barcelona antes de volcarse en la campaña de las catalanas

Pedro Sánchez, junto a Salador Illa / MONCLOA HANDOUT EFE

Madrid

El Comité Federal del PSOE retoma este sábado su actividad tras casi un año sin reunirse por la pandemia, y lo hace con un encuentro semipresencial en Barcelona en el que la cúpula del partido, con el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, arropa al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat y todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del Gobierno ha defendido que el Estado ha dado todo, "lo que teníamos y lo que no teníamos" para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque ha admitido que podrían haberlo hecho mejor.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido víctimas de la COVID-19, Sánchez ha subrayado que el Gobierno ha "roto" con el "marco de austeridad" y ha demostrado que se puede responder a la crisis poniendo a las personas en el centro de las políticas.

"Esta es una de la crisis más graves que ha golpeado al país y a Europa, pero antes vinieron otras y las respuestas de los Gobiernos no fue la misma. Esta vez el Estado, todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos para proteger a las familias y salvar empresas y empleos", ha dicho Sánchez.

"Nos exigimos mejorar siempre"

Ha destacado que el Ejecutivo ha combatido la pandemia pensando en proteger a la ciudadanía y guiados por los valores que definen el ideario socialista, como es el bienestar, la justicia social o la igualdad.

"Se ha dicho que podríamos haberlo hecho mejor. Es verdad, nosotros nos exigimos mejorar siempre, ser más veloces y más equitativos en las ayudas", ha reconocido Sánchez que, no obstante, ha advertido de que ningún Gobierno de ningún color político en ningún país del mundo estaba preparado para la pandemia.

El presidente del Gobierno ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación "y por tanto el año de la esperanza".

En este sentido, ha explicado que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que -ha asegurado- "si todo va al ritmo previsto" el 70 % de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

Iceta ensalza a Illa como candidato

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado al candidato socialista a las elecciones del 14 de febrero, el ministro Salvador Illa, como la única alternativa a un nuevo gobierno de ERC y JxCat que incida en la "decadencia" de Cataluña.

"El próximo 14F la elección es clara: o president Illa o más decadencia, o president Illa o más incompetencia, o president Illa o más de lo mismo", ha exclamado.

Iceta ha obviado la polémica sobre la fecha de las elecciones en su discurso, en el que ha reclamado un cambio al frente de la Generalitat catalana para pasar página a la "desidia", a la "inoperancia" y al "desgobierno" actuales. En su opinión, el único que plantea una alternativa viable a una nueva alianza de ERC y Junts es el PSC, con su "política útil" focalizada en "resolver los problemas de la gente". "Ahora nos conviene a todos Salvador Illa", ha recalcado.

Illa estará "al 101%" en la campaña

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se volcará "al 101%" en ser candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalitat.

"En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha dicho en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Barcelona, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros miembros del partido.

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado.

Illa asegura que se volcará "al 101%" en ser el candidato a la Generalitat
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00