Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Debería el Europarlamento buscar un reenganche de Reino Unido al Erasmus?

Le preguntamos al eurodiputado Marcos Ros sobre el alcance de que nuestro vecino haya decidido quedar fuera del principal programa de intercambio educativo del continente

gobierno británico decidió dejar fuera de su acuerdo con la Unión el programa Erasmus de intercambio educativo

gobierno británico decidió dejar fuera de su acuerdo con la Unión el programa Erasmus de intercambio educativo / AFP PHOTO / Tolga Akmen

Según su balance de 2019, la Comisión Europea calcula que en el último año en que pudieron participar, casi 55.000 británicos se sumaron al programa Erasmus en cualquiera de sus modalidades. Las universidades de Edimburgo, Warwick y Glasgow son las que más personas mandaron, y España, Alemania y Francia los países favoritos de destino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el 31 de diciembre pasado, esto es historia. Reino Unido firmó un acuerdo con la Unión Europea para regular las relaciones con el espacio al que perteneció durante casi medio siglo. Y gran parte de los programas educativos, incluyendo el Erasmus+, han quedado fuera. “Se les ofreció participar como tercer país -nos dice el eurodiputado Marcos Ros-, como hacen ya Turquía, Noruega, Serbia o Islandia, pero quedaron fuera porque pretendían una participación parcial y eso no está contemplado”.

Como concluye en su análisis el Real Instituto Elcano, esa decisión del ejecutivo de Boris Johnson “vuelve a subrayar el enfoque ideológico con el que el gobierno británico ha encarado las negociaciones”. Ros opina que “no aporta nada bueno, y ahonda en el aislamiento” respecto al resto del continente, en lugar de propiciar el encuentro y el intercambio de conocimiento.

Con todas sus carencias, los expertos le reconocen al acuerdo una virtud, y es la de que mantiene abierto un cauce de negociación que, con un gobierno menos sesgado, podrá buscar una aproximación a la medida de los estrechos contactos entre británicos y el resto de europeos. “Los puentes siempre van a estar abiertos, porque les sentimos como parte fundamental del continente y de la Unión”, nos dice Ros, que es profesor universitario además de miembro del comité de Cultura (y Educación) en el Parlamento Europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?