Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Italia

Giusseppe Conte dimite como primer ministro italiano

Después de más de 500 días, concluye el segundo gobierno de Conte, tras la experiencia con la Liga, al no haber podido conseguir una solida mayoría tras la salida del Ejecutivo del partido Italia Viva, de Matteo Renzi

La intención de Conte es que Mattarella le encargue a él un nuevo mandato para comprobar posibles nuevas mayorías

Giuseppe Conte presenta este martes su dimisión como primer ministro.

Giuseppe Conte presenta este martes su dimisión como primer ministro. / OLIVIER HOSLET / POOL (EFE)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión por la falta de apoyos del Gobierno y se lo ha comunicado al presidente de la República, Sergio Mattarella. Conte convocó esta mañana al Consejo de ministros y les agradeció uno por uno su trabajo y cada día de estos 16 meses juntos.

Los ministros de este Ejecutivo formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LEU) despidieron a Conte con un aplauso y le expresaron su apoyo.

Los jefes de la delegación del M5S, el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede; del PD, el ministro de Cultura Dario Franceschini; y de LEU, el titular de Sanidad, Roberto Speranza; reiteraron su respaldo a Giuseppe Conte después de que anunciara su decisión de dimitir, añadieron los medios.

"Mi estima y confianza total en un presidente capaz, buena persona y que puede guiar el país con equilibrio en los meses más duros de su Historia reciente", escribió en Twitter la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

El primer ministro se ha reunido ya con Mattarella. Después de más de 500 días, concluye el segundo gobierno de Conte, tras la experiencia con la Liga, al no haber podido conseguir una solida mayoría tras la salida del Ejecutivo del partido Italia Viva, de Matteo Renzi. Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar los próximas citas en el Parlamento, entre ellas el voto a la gestión de Bonafede, prevista para esta semana.

¿Y a partir de ahora?

Cuando reciba la renuncia del primer ministro, Mattarella abrirá las consultas, presumiblemente mañana, miércoles, por la tarde, con los presidentes de la Cámara de los diputados y del Senado y los grupos parlamentarios. Tras estas consultas, que durarán un par de días, el jefe del Estado puede otorgar un mandato a una figura institucional -en 2018 lo confirió a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias- para explorar las posibles mayorías y la figura de un nuevo líder si ve que Conte no tiene posibilidades.

Pero la intención de Conte es que Mattarella le encargue a él un nuevo mandato para comprobar posibles nuevas mayorías: el primer ministro saliente aceptaría de manera provisional y regresaría tras algunos días para comunicar si cuenta con apoyos.

Parlamento italiano. / AM POOL (Getty Images)

En caso de que no lograrlos, se lo comunicará al presidente Mattarella, quien deberá volver a abrir consultas para estudiar otro nombre que reúna una mayoría, o en caso de comprobarse la imposibilidad de formar un nuevo Ejecutivo, decidir disolver las Cámaras para acudir a elecciones.

¿Un Gobierno tecnócrata?

Otra hipótesis es crear un Gobierno tecnócrata y ya circulan nombres como el de la expresidente del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, el economista Carlo Cottarelli o al actual gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, para guiar al país hasta las elecciones anticipadas en junio.

Según los medios italianos, las posibilidades de Conte de formar un Gobierno cada vez son menores ya que no se cree que pueda existir una reconciliación con Renzi.

El líder de la conservadora Forza Italia, Silvio Berlusconi, por su parte, aclaró que no apoyará al actual Ejecutivo de Conte y que la única solución es la de un gobierno "que represente la unidad sustancial del país en un momento de emergencia" porque "cualquier otra solución significa prolongar una parálisis que el país no puede permitirse".

Tras la dimisión de Conte, y hasta la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo, el Gobierno saliente permanece en el cargo para la conducción de los asuntos de actualidad, lo que incluye la eventual emisión de decretos leyes en casos de necesidad y urgencia.

Con la crisis de gobierno se detiene toda actividad parlamentaria, salvo actos urgentes como la aprobación de decretos vencidos. La actividad ordinaria de las Cámaras se reanuda sólo después de que el nuevo Ejecutivo haya obtenido la confianza del Parlamento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?