, 05 de de 2021

Otras localidades

Amnistía pide la prohibición del reconocimiento facial

Considera que lo usan gobiernos de todo el mundo con un sesgo racista

Reconocimiento facial.

Reconocimiento facial. / UDIMA - Archivo (Europa Press)

Amnistía Internacional ha elegido Nueva York para lanzar su campaña 'Ban the scan' (prohíbe el escaneo), pidiendo que se retiren los sistemas de reconocimiento facial empleados por policías de todo el mundo para identificar a personas que consideran sospechosas. 

La organización internacional considera que es una “forma de vigilancia masiva que amplifica la actuación policial racista y amenaza el derecho de manifestación”. Supuestamente estos programas, -que utilizan imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia presentes en miles de rincones de nuestras ciudades- funcionan gracias a algoritmos, operaciones matemáticas neutras. Sin embargo sus expertos detallan cómo eso no tiene nada que ver con la realidad. 

Para Matt Mahmoudi, investigador de Amnistía Internacional sobre inteligencia artificial y derechos humanos, “el reconocimiento facial entraña el riesgo de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo utilicen como instrumento contra las comunidades marginadas en todo el mundo". O, como explica una víctima en el video elaborado para la campaña, "una tecnología nueva para un viejo problema", el racismo institucionalizado, que en Estados Unidos se dirige especialmente a negros y mulatos. Pero que en cada gran ciudad del orbe se dirige hacia aquel grupo especialmente señalado. Y España no queda al margen.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?