Internacional

Amnistía pide la prohibición del reconocimiento facial

Considera que lo usan gobiernos de todo el mundo con un sesgo racista

Reconocimiento facial. / UDIMA - Archivo EUROPA PRESS

Amnistía Internacional ha elegido Nueva York para lanzar su campaña 'Ban the scan' (prohíbe el escaneo), pidiendo que se retiren los sistemas de reconocimiento facial empleados por policías de todo el mundo para identificar a personas que consideran sospechosas. 

La organización internacional considera que es una “forma de vigilancia masiva que amplifica la actuación policial racista y amenaza el derecho de manifestación”. Supuestamente estos programas, -que utilizan imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia presentes en miles de rincones de nuestras ciudades- funcionan gracias a algoritmos, operaciones matemáticas neutras. Sin embargo sus expertos detallan cómo eso no tiene nada que ver con la realidad. 

Para Matt Mahmoudi, investigador de Amnistía Internacional sobre inteligencia artificial y derechos humanos, “el reconocimiento facial entraña el riesgo de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo utilicen como instrumento contra las comunidades marginadas en todo el mundo". O, como explica una víctima en el video elaborado para la campaña, "una tecnología nueva para un viejo problema", el racismo institucionalizado, que en Estados Unidos se dirige especialmente a negros y mulatos. Pero que en cada gran ciudad del orbe se dirige hacia aquel grupo especialmente señalado. Y España no queda al margen.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00