Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Estado Mayor

El Gobierno nombra JEMAD al almirante Teodoro López Calderón

Sustituye al anterior que dimitió por vacunarse de coronavirus cuando no le correspondía

El Gobierno nombra JEMAD al almirante Teodoro López Calderón, a la izquierda. EFE

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del almirante Teodoro López Calderón como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). López Calderón era desde 2017 almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). El nombramiento, adelantado por la SER, ha sido confirmado por la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha descatado la confianza del Gobierno en López Calderón.

El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, dimitió tras vacunarse contra el coronavirus antes de lo que fijaban los protocolos.  Villarroya ha sido el primer JEMAD, cargo que se creó en 1984, en dimitir de su cargo y también el más breve, ya que solo lo ha ostentado durante un año y una semana. El ya exJEMAD, su cese ha sido formalizado también por el Consejo de Ministros de este martes, anunció el sábado su petición de baja a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Dijo irse "con la conciencia tranquila" y defendiendo haber seguido los protocolos establecidos, pero con el objetivo de no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Se cumple con una tradición no escrita en las Fuerzas Armadas de rotar la jefatura de las FAS. El genera Villarroya es del Ejercito del Aire, su antecesor de Tierra y ahora toca Armada. López Calderón tiene un curriculum muy europeísta, fuertemente marcado por las misiones internacionales.

Trayectoria de López Calderón

El nuevo JEMAD, en una imagen de archivo.

El almirante López Calderón es natural de Cartagena (Murcia) y salió de la Academia en el año 1978. Desde entonces ha ocupado numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Ha estado destinado en las fragatas 'Numancia', 'Asturias', 'Extremadura' y Corbeta 'Descubierta'. También estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).

Según detalla la Armada, entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Lo que no va a haber es una renovación de la cúpula militar. Esta primavera los tres jefes del Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire van a cumplir cuatro años, toca su renovación y fuentes militares habían barajado la posibilidad de que se renovase de golpe a toda la estructura de mando.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00