Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Empresas en el extranjero

España pide la suspensión de la ley Helms-Burton que reactivó Trump

Según ha adelantado la Cadena SER, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha solicitado por carta a la Comisión Europea que negocie con la administración Biden. Trump reactivó hace dos años la ley, que castiga particularmente a los hoteles españoles en Cuba.

Vista aérea del hotel Paradisus Los Cayos, propiedad del grupo Meliá en Cuba.

Vista aérea del hotel Paradisus Los Cayos, propiedad del grupo Meliá en Cuba. / Grupo Meliá

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la que le urge a iniciar las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos para suspender la llamada ley Helms-Burton. La, oficialmente, ley de Libertad y Solidaridad democrática de Cuba fue aprobada en 1996 con Bill Clinton en la Casa Blanca con el objetivo de aumentar e internacionalizar el bloqueo a la economía cubana desalentando la inversión y el comercio extranjero en la isla.

"Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes", escribe Reyes Maroto en su carta. La ministra asegura que "trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España" porque, dice, la normativa estadounidense "está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado".

Cerca de 300 compañías españolas operan en la isla y las del sector turístico son las que mueven la mayor parte del negocio. Cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar o Barceló abarcan el 70% de las habitaciones del país. Según datos del ICEX, España es el principal exportador europeo a Cuba y la isla es el quinto cliente para España en Iberoamérica.

Trump activa las hostilidades

El impacto español de la política del gobierno de Donald Trump con Cuba ha tenido tres hitos a lo largo de su mandato. En mayo de 2019, su administración activó el título III de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses de origen cubano presentar en los tribunales norteamericanos demandas contra aquellas empresas que se lucren con propiedades que eran suyas o de su familia antes de la revolución cubana. Un artículo que todos los gobiernos anteriores habían dejado en suspenso.

En octubre de 2019, la administración Trump aplicó el título IV de la Ley, que posibilita negar la entrada al país a los directores generales de empresas con inversiones en propiedades "confiscadas", y prohibió la entrada en Estados Unidos al CEO del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, por una demanda presentada por la gestión de dos hoteles en la provincia de Holguín. Además, el pasado mes de septiembre, el gobierno estadounidense prohibió a sus ciudadanos alojarse en los 453 hoteles de la isla, entre ellos 64 españoles: 39 de Meliá, 17 de Iberostar, siete de Globalia y uno de Barceló.

Fin a los aranceles

En su carta a la Comisión Europea, Reyes Maroto también apuesta por resolver las disputas comerciales y fomentar la reforma del sistema multilateral de comercio. En este sentido, la ministra reclama alcanzar una solución "negociada, equilibrada y mutuamente beneficiosa" en el conflicto entre Airbus y Boeing, y la suspensión de los aranceles estadounidenses a productos españoles como el aceite, el vino o la aceituna de mesa.

El sector agroalimentario español se ha convertido en el 'daño colateral' de la disputa entre los consorcios aeronáuticos europeo y estadounidense después de que en 2019 el gobierno de Trump decidiera aplicar aranceles a los productos europeos de hasta el 25% tras una sentencia de la Organización Mundial del Comercio que fallaba a su favor en una demanda contra las ayudas que la Unión Europea había concedido a Airbus. El pasado noviembre, coincidiendo con la victoria electoral de Joe Biden, la UE anunció la aplicación de aranceles a los productos estadounidenses después de que la OMC fallara, en este caso, en contra de las subvenciones de Estados Unidos a Boeing.

La guerra arancelaria se ha traducido en una caída de las exportaciones de los principales productos que España exporta a Estados Unidos. En 2020, la venta de vino español al país norteamericano cayó cerca de un 20% y la de aceituna de mesa un 17%, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino y del Ministerio de Agricultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?