Alemania advierte que la escasez de vacunas durará "al menos diez semanas"
El confinamiento y el endurecimiento de las restricciones han reducido las tasas de contagio por COVID-19 en el país, que se encuentran en su punto más bajo desde finales de octubre
Madrid
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado que quedan "al menos diez semanas difíciles debido a la escasez de vacunas" y ha propuesto una reunión entre el Gobierno federal y los primeros ministros de los estados para discutir la campaña de vacunación.
Spahn ha planteado además que los fabricantes de vacunas sean invitados a la reunión en calidad de expertos. "Deberíamos trabajar juntos en el tema", ha señalado, antes de argumentar que informarse, coordinarse y actuar de manera uniforme siempre ayuda.
Críticas por la lentitud de la campaña de vacunación
La vacunación masiva se considera clave para hacer retroceder la propagación del coronavirus en el país centroeuropeo. Actualmente, muchas de las críticas dirigidas a Spahn se basan precisamente en que la población está siendo vacunada con demasiada lentitud, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El dato positivo sobre las tasas de contagio ha sido conocido dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que la velocidad de respuesta de las autoridades ante el coronavirus "dejó mucho que desear" y apuntara a "la carencia de digitalización en la sociedad" como uno de los problemas principales en la lucha contra la pandemia.
El Ejecutivo acordó la semana pasada con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales, al tiempo que se hizo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y se fomentó el teletrabajo.
La tasa de contagio más baja desde final de octubre
Las autoridades de Alemania han indicado este jueves que las tasas de contagio por coronavirus se encuentran en su punto más bajo desde finales de octubre, después de que la incidencia acumulada durante los últimos siete días haya caído por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde entonces.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que la incidencia se encuentra en 98,1, cerca de la mitad del existente el 22 de diciembre, cuando llegó a su tope, con 197,6.
Objetivo: Incidencia acumulada por debajo del 50
Asimismo, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado en el país 17.553 casos y 941 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.178.828 y 54.913, respectivamente, con cerca de 1.883.700 personas recuperadas hasta ahora de la COVID-19.
El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.