Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cultura llega a un acuerdo con el Thyssen: 'Mata Mua' se queda

Carmen Cervera y el Ministerio de Cultura llegan a un acuerdo in extremis sore la colección de la baronesa, que incluye el cuadro de Gaugin, que había salido de España

Cuadro Mata Mua de Gaugin

Cuadro Mata Mua de Gaugin / CEDIDO

El Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo con Carmen Cervera para el alquiler de la colección Carmen Thyssen por 6,5 millones de euros al año. El ministro, Rodríguez Uribes, que se ha implicado personalmente en las negociaciones, ha logrado que el acuerdo dure 15 años, según fuentes de cultura, renovable por otros cinco, y con opción a compra por parte del gobierno, lo que da estabilidad a unas negociaciones que eran tensas desde hace casi una década.

En ese acuerdo, alcanzado in extremis, ya que el plazo concluía el 31 de enero, incluye la vuelta de casi todas las obras que la baronesa sacó del Museo Thyssen de Madrid, entre ellos el Mata Mua, el cuadro de Paul Gauguin, valorado en 40 millones y que en el mes junio, en pleno estado de alarma fue trasladado a Andorra. Junto al Mata Múa se llevó cuatro cuadros: un Hopper; un Monet, un Degas y el mítico Gauguin, amparándose en el silencio administrativo del ministerio. Los cuadros viajaron a Andorra, aunque se desconoce si alguno de ellos ha sido ya vendido. El cuadro Martha McKeen de Wellflet, de Hopper no volverá, confirman fuentes del ministerio.

En total son 427 obras de la baronesa que se quedarán en España. Esa colección está valorada en 1040 millones. El gobierno pagará aproximadamente unos 97,5 millones de euros en esos 15 años de acuerdo, algo menos que lo que habían alcanzado el exministro José Guirao y la baronesa, en torno a los 7 millones de euros anuales. Uribes ya dijo en su momento, que con la crisis del COVID asolando a la cultura, la negociación tendría que ir a la baja.

El tira y afloja ha sido la dinámica constante en las negociaciones desde hace una década entre la baronesa y los diferentes gobiernos. Más de 400 obras del Museo Thyssen -no todas expuestas- siguen siendo propiedad de Carmen Cervera y están en préstamo desde hace veinte años, una gran parte de este tiempo de forma gratuita. Inicialmente eran muchas más, cerca de 600, pero la colección ha ido mermando a lo largo de los años: Carmen Cervera ha vendido algunos cuadros, como La Esclusa de John Constable, y también ha abierto otros museos, como el de Málaga. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?