Internacional

Expertos israelíes encuentran restos del 'púrpura real bíblico'

Según se describe en la Biblia, David y Salomón, los reyes de Israel de hace 3.000 años, usaban ropas teñidas con un color púrpura, que había permanecido desaparecido durante todo este tiempo

Las fibras de color púrpura con la que vestían los reyes israelíes hace 3.000 años. / ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY

Madrid

El tinte utilizado para la ropa de los reyes de Israel, David y Salomón, se ha encontrado en fragmentos de telas de hace 3.000 años desenterrados en Timna. Este color, un tono púrpura brillante, se extraía de moluscos capturados en el mar Mediterráneo en un proceso largo y costoso, solo asequible para la realeza

Según se describe en la Biblia, David y Salomón, los reyes de Israel de hace 3.000 años, usaban ropas teñidas con un color púrpura, que había permanecido desaparecido durante todo este tiempo. Ahora han encontrado fragmento de telas de esas ropas en Rimna, en el Negev Israelí.

Según reza en el tercer capítulo del Cantar de los Cantares, "el rey Salomón se hizo el carruaje; lo hizo de madera de Líbano. Sus postes los hizo de plata y su base de oro. Su asiento estaba tapizado de púrpura y su interior con incrustaciones de amor". A Jesús de Nazaret también se le describe en algún párrafo usando el mismo color púrpura, considerado un símbolo del estatus de las élites en las sociedades antiguas del sur de Levante.

Los estudios y las excavaciones han sido realizados por los especialistas en el Arqueología y Antiguo Oriente de la Universidad de Tel Aviv y la de Bar Illan, y publicados hace unas horas en la revista PLOS ONE.

Según cuentan los autores del descubrimiento, llevaban trabajando en el varios años y este estudio es importante por muchas razones, entre otras, el que los restos que llevan este color que con tanta frecuencia se describen en la Biblia son raros, y esta es la primera vez que descubrimos algunos que se remontan a la Edad de Hierro, dice el doctor Naama Sukenik de la Autoridad de antigüedad de Israel.

"El descubrimiento también nos dice mas sobre la gente que vivía en Timna, ofreciendo pruebas de las personas de la clase alta que vivían allí. El púrpura era el color que usaban las élites. Si bien no podemos decir a quien pertenecían los fragmentos de telas que encontramos, una cosa es segura. Si hubiéramos podido abrir el guardarropa del Rey David, o del Rey Salomón, habríamos encontrado ropa teñida de este color", según cuenta este experto al Jerusalén Post.

Debido a la naturaleza orgánica del hallazgo, los eruditos pudieron realizar la datación por radiocarbono, y han podido confirmar que los restos se remontan al año 1.000 a.C. época en la que la mayoría de los eruditos creen que vivieron el rey David y el rey Salomón.

El color, un tono purpura brillante, se extrajo de los moluscos capturados en el mar Mediterráneo mediante un proceso costoso. En el pasado, los arqueólogos habían descubierto rastros de producción, como conchas y tiestos vacíos. Los estudios creen que se emplearon tres especies: el tinte con bandas-Murex (Hexaplex trunculus), el tinte espinoso-Murex (Bolinus brandaris)y el concha de roca de boca roja (stramonita haemastoma).

También se utilizó un proceso similar para obtener otro color que se menciona a menudo en la Biblia, el azul (tehelet). Los dos colores se fabricaron exponiendo las materias primas a diferentes tonos de luz.

Realizando el nuevo estudio, los investigadores trabajaron para recrear el procedimiento de obtención del mismo color partiendo moluscos para eliminar la materia prima de las glándulas colorantes y realizando cientos de intentos. "El trabajo práctico nos hizo retroceder miles de años y nos ha permitido comprender mejor las oscuras fuentes históricas asociadas con los preciosos colores del azul y el púrpura", explicó el experto.

El lugar de Timna donde se localizaron los restos, es conocido como la montaña de los esclavos desde tiempos ignotos, pero el nombre puede inducir a error, ya que lejos de ser esclavos, los trabajadores eran especialistas altamente cualificados del sector metalúrgico, porque esta localidad era un centro de producción masiva de cobre durante la Edad de Hierro.

El profesor Aman, cree que Timna era parte del reino bíblico de Edom. El reino edomita era un reino de nómadas en la temprana Edad de Hierro y descubrir evidencias de que un reino nómada de la época del rey David, podía constituir una sociedad estratificada y rica nos podría llevar a comprender lo que era y lo que sucedió en Jerusalén en apoyo de la narrativa bíblica.

"Sabemos que las tribus de Israel eran originalmente nómadas y que el proceso de asentamiento fue gradual y prolongado. Los arqueólogos buscan el palacio del rey David. Sin embargo, puede que David no haya expresado su riqueza en edificios espléndidos, sino con objetos mas adecuados a una herencia nómada, como textiles y artefactos", añade el experto que es incorrecto suponer que si no se han encontrado grandes edificios y fortalezas, entonces las descripciones bíblicas de la Monarquía en el año 0 en Jerusalén, deben ser ficción literaria.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00