España teme no recibir ni la mitad de dosis de vacunas que esperaban este trimestre de mantenerse los recortes
Según ha sabido la SER este trimestre se recibirían 3 millones de vacunas en lugar de ocho
Madrid
España esperaba recibir durante el primer trimestre de 2021 un total de ocho millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y ahora podrían ser menos de cuatro millones, según señalan a la Cadena SER fuentes próximas al Gobierno.
El Ejecutivo teme que la reducción del suministro pueda ser del 50% si la farmacéutica no mejora la última oferta que ha hecho para los 27 estados miembros y que la Unión Europea rechaza al considerarla absolutamente insuficiente.
Más información
Entregas semanales muy inferiores a las de Pfizer
AstraZeneca ofrece entregar para todos 39 millones de dosis y no las 80 acordadas para los tres primeros meses; a España le corresponde el 10% del total en el reparto comunitario. Si se mantiene ese fuerte recorte se podría dar la circunstancia de entregas semanales muy inferiores a las de Pfizer.
El Gobierno está a la espera de la confirmación, salvo sorpresas, de la autorización condicional de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento, después de el visto bueno de la Comisión Europea y que comience inmediatamente la distribución de las vacunas, así lo pone el contrato; otra cosa es que AstraZeneca lo cumpla después de lo que estamos viendo.
Pese a ese calculo, Sanidad mantiene que se están en condiciones de mantener que en verano se habrá vacunado al 70% de la población. Argumenta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que a partir del segundo trimestre llegarán muchas más, de varias empresas farmacéuticas.