Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
ETA

La Audiencia Nacional absuelve a la etarra Anboto de ordenar un atentado en Oviedo en 1997

La sentencia cuenta con un voto particular de un magistrado que apuesta por imponer 71 años de cárcel

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre (d), alias "Anboto", saluda desde una sala de seguridad, mientras comparece en la primera sesión de su cuarto juicio en España, este miércoles en la Audiencia Nacional / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a la dirigente etarra Soledad Iparagirre, alias 'Anboto', acusada de ordenar un atentado contra un cuartel de la Policía Nacional en Oviedo en 1997 con varias granadas. La sentencia, que cuenta con un voto particular contrario que apuesta por condenar, destaca que Iparagirre ya ha sido juzgada y condenada por su actividad terrorista en Francia.

Más información

Según la Fiscalía fue Iparagirre la que ordenó este ataque perpetrado por dos etarras ya condenados, Kepa Arronategi y Eneko Gogeascoechea, que negaron la implicación de Anboto en el juicio. "Entré en ETA porque no tenía otra solución", llegó a decir Iparagirre durante el juicio.

La Audiencia Nacional ha optado por absolver a la dirigente etarra, con el magistrado José Ricardo de Prada como ponente, asegurando que "estimamos que existen razones para afirmar la existencia de cosa juzgada material, entre los hechos investigados y enjuiciados en Francia y por los que recayó condena y los que ahora se juzgan en España, lo que debería haber conllevado la existencia de un bis in idem y la imposibilidad de su nuevo enjuiciamiento en España".

La Fiscalía recurrirá esta decisión, que cuenta con el voto particular de uno de los tres jueces del tribunal. Considera el voto particular que la Audiencia tendría que haber impuesto más de 70 años de prisión a Anboto por delitos intentados de asesinato terrorista, estragos terroristas y también lesiones terroristas así como a indemnizar a los afectados.

María Soledad Iparraguirre en el juicio por su colaboración en un atentado del 94 en Getxo / CEDIDA POR JUSTICIA

Se trata de una de las doce causas que Iparagirre tiene pendientes con la Justicia española desde que fue entregada por las autoridades francesas a finales de 2019. El Tribunal Supremo ha examinado esta semana su condena de más de cien años de cárcel por asesinar al militar Luciano Cortizo en 1995 en León y ha sido juzgada también por un atentado en Getxo en la década de los noventa estos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00