La Justicia pide investigar al director de la Policía por falta de material sanitario al inicio de la pandemia
La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido parcialmente el recurso de apelación del sindicato policial Jupol
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido parcialmente el recurso de apelación del sindicato policial Jupol por la querella que interpusieron contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la subdirectora de Recursos Humanos y Formación, Pilar Ayue, por no proveer de material sanitario a los agentes en los primeros meses del confinamiento, tras la declaración del estado de alarma.
En un auto, ordena abrir diligencias al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid que inadmitió la querella el pasado septiembre de 2020.
Presunto delito contra la seguridad
Los magistrados de la sección 4ª de la Audiencia Provincial piden la admisión a trámite por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y "sin perjuicio de las demás diligencias que el Juzgado de Instrucción pueda practicar" insta que se tome declaración en calidad de investigado al director de Policía, Francisco Pardo y a Pilar Ayue, subdirectora de Recursos Humanos.
En calidad de testigo solicitan la declaración del representante legal de Jupol y de José Antonio Nieto, el exjefe de Riesgos Laborales de la Policía Nacional y autor del informe, fechado el 21 de enero de 2020, que alertaba de la necesidad de dotar de medios a los agentes.
Dotar de medios a los agentes
Entre las diligencias, la Jefatura de la Policía de Madrid deberá aportar las comunicaciones con instancias superiores sobre las veces que Jupol pidió a la jefatura que se le dotara de medios a los agentes.
Se trata de la tercera querella que el sindicato policial Jupol interpone contra el director general de la Policía, Francisco Pardo.