Sociedad
Coronavirus Covid-19

Este es el aparato que los sanitarios recomiendan tener en casa cuando sufres COVID-19

Un sanitario ha compartido este aparato en su cuenta de Twitter asegurando que "no es una idea descabellada" tenerlo en casa si se padece la COVID-19 para controlar el oxígeno en sangre y evitar la hipoxia silenciosa, que está afectando a muchos pacientes jóvenes

Mujer con COVID-19 descansa en su casa. / Gettyimages

Madrid

 La peligrosidad de la COVID-19 y su gravedad en los pacientes es menor cuando se trata de personas jóvenes, aunque este hecho no los exime de poder sufrir problemas pulmonares o cuadros graves del virus. Julio Armas Castro, un médico de urgencias de Elche, en Alicante, ha advertido que desde el inicio de la pandemia se está detectando "hipoxia silenciosa en los jóvenes", y ha compartido en su cuenta de Twitter un aparato que debería ser imprescindible en el hogar si se contrae el virus.

Armas ha avisado de que se está produciendo en pacientes jóvenes, pero podría sucederle a cualquier sujeto de la población. Se trata de una especie de neumonía silenciosa, dificultades para respirar que provocan una disminución de la PaO2 (presión arterial de oxígeno) sin mucha repercusión clínica: "A esto le llamados discordancia clínica o hipoxemia silente. Insistimos en que cuando el paciente esté aislado y pase a fase pulmonar o hiperinmune hay que seguir de cerca este parámetro."

Ideal para controlar la evolución de los pacientes

Ante la preocupación por el aumento de casos, este médico ha decidido abrir un hilo en la red social para informar a los ciudadanos sobre esta herramienta que puede ser de gran ayuda para una persona infectada: "Sí, no es una recomendación descabellada y os ayuda a tener idea de cómo evolucionan nuestros pacientes".

Para poder medir estos niveles, el médico ha recomendado utilizar un oxímetro de pulso en los hogares, para así poder tener una aproximación a la saturación de oxígeno real como medida "provisoria". Además, ha compartido una guía de recomendaciones de la NHS.

Esta sugerencia ha sido aplaudida y apoyada tanto por los ciudadanos como por sus compañeros de profesión. "#consejocovid Los pacientes que estéis pasando ĺa #COVID en casa deberíais haceros con un pulsioximetro para controlaros" escribía otro médico en su cuenta de Twitter, donde otro experto le recordaba que su uso que, aunque sencillo, hay que hacerlo adecuadamente.

Llamar a urgencias si baja de 92%

¿Cómo se utiliza este aparato? Otro usuario de la red social ha añadido a los mensajes de sus compañeros estas recomendaciones a la hora de utilizarlo: "Lo principal: dedos secos y calientes, uñas limpias y preferiblemente sin pintar (aunque no influye tanto). Dedos quietos y sin comprimir muñeca. Coger siempre el valor más alto y no preocuparse porque oscile".

En caso de que esta saturación baje de 92%, y que se combine con la presencia de disnea intensa, fiebre alta, astenia o confusión, el médico de Elche ha asegurado que es en este momento en el que "debemos llamar al 112". Sudar sin una razón aparente también podría ser, junto a los síntomas citados anteriormente, un signo de hipoxemia saliente, y se debería contactar con el médico. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00