Sociedad
Coronavirus Covid-19

España, con las comunicaciones por tierra cortadas en sus fronteras más inmediatas

Francia y Portugal interrumpen la entrada a su territorio para intentar frenar la expansión del coronavirus

La frontera de Galicia con Portugal, en O Porriño, Galicia (España) / Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

España amanece este domingo con las comunicaciones por tierra cortadas en sus fronteras más inmediatas: Francia y Portugal interrumpen a partir de hoy la entrada a su territorio para intentar frenar la expansión del coronavirus. Los ciudadanos de a pie solo podrán acceder al país luso en avión y cumpliendo unos requisitos, y a Francia directamente no se podrá entrar salvo por motivos excepcionales. Los únicos que se salvan de todas estas medidas son los transportistas.

Controles en los aeropuertos donde se exige la PCR negativa y una cuarentena obligatoria para aquellos que viajen desde países con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Renfe ha suspendido los trenes entre Vigo y Oporto por el cierre de la frontera donde ya están preparados los controles. Sólo podrán cruzar trabajadores transfronterizos, transportistas de mercancías y servicios de emergencias. Estos controles se harán hasta el 10 de febrero.

Mientras, Francia sigue endureciendo las restricciones. No se puede viajar allí desde un país que no sea europeo, tampoco en sentido contrario, salvo por causa de fuerza mayor. Además, es obligatoria la PCR negativa y una cuarentena para todos los europeos. Quedan exentos los trabajadores fronterizos y transportistas terrestres.

Los controles en la frontera con Portugal se restablecen el 10 de febrero

La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 10 de febrero, comenzará a aplicarse este domingo. Según se argumenta en la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta decisión ha sido tomada a raíz de los contactos mantenidos con las autoridades portuguesas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. No obstante, se permitirá la entrada al territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja, a residentes en España, a residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado y a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, que incluirá a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

Además, se contempla el tránsito de aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios y el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan. A estos efectos, la Dirección General de la Policía ha acordado con las autoridades portuguesas el listado de pasos abiertos las 24 horas del día que son: Tuy - Valença (Pontevedra), Verín - Vila Verde da Raia (Ourense), Alcañices - Quintanilha (Zamora), Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso (Salamanca), Valencia de Alcántara - Marvão (Cáceres), Badajoz - Elvas Extremadura (Badajoz), Rosal de la Frontera - Vila Verde de Ficalho (Huelva) y Ayamonte - Castro Marim (Huelva).

Francia prueba unos días con más restricciones si evita otro confinamiento

Francia aplica desde este domingo una serie de nuevas restricciones, con un cerrojazo en las fronteras y la clausura de los grandes centros comerciales, para observar durante unos días si puede evitar un tercer confinamiento, que el Gobierno contempla si el ritmo de contagios da signos de dispararse. "Todo parece indicar que podría perfilarse una nueva ola a causa de la variante (británica), pero tal vez la podremos evitar gracias a las medidas que hemos decidido de forma temprana y que los franceses respetan", explica el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Desde este domingo están prohibidos los viajes entre Francia y cualquier país exterior al Espacio Económico Europeo (los de la UE, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano) en uno u otro sentido salvo por un "motivo imperioso de carácter personal o familiar, por motivo sanitario urgente o por razones profesionales que no se pueden aplazar". En cuanto a los desplazamientos hacia o desde los países del Espacio Económico Europeo, son posibles pero para entrar en Francia hay que haberse hecho, como mucho 72 horas antes, un test PCR negativo y no solo para trayectos en avión o en barco, sino ahora también para los de carretera y por tren.

Los únicos que quedan exentos de esa prueba PCR son los camioneros, los trabajadores transfronterizos y las personas que tienen su residencia a menos de 30 kilómetros de la frontera. Además, junto al test al llegar a Francia se recomienda "fuertemente" aislarse durante siete días y realizar un nuevo test de COVID al cabo de ese tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00