Tribunales
Coronavirus Covid-19

Europol alerta de un incremento de test COVID falsos detectados en aeropuertos

La Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea advierte en un comunicado hecho público hoy del aumento de certificados falsos de pruebas de coravirus negativas que se están produciendo y vendiendo en países europeos.

Un hombre se somete a un test de antígenos en un dispositivo de cribado masivo / Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Europol ha alertado hoy a través de una comunicación a las policías de los países comunitarios de un aumento de casos detectados de test PCR fraudulentos que se venden a viajeros, generalmente utilizados en tránsitos aereos.

El caso mas reciente es la detención de un hombre de unos 30 años que vendía estos certificados falsos en el aeropuerto de Luton, en Reino Unido. un arresto que se suma a la red desmantelada en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, donde los estafadores utilizaban los documentos de un laboratorio autorizado para modificarlos y venderlos a precios que oscilaban entre los 150 y 300 euros.

Europol señala tambien a los Países Bajos y a España, donde el pasado mes de dciembre la policía detuvo a una mujer por un presunto deliuto contra la salud pública que los vendía por internet a unos 40 euros. Una investigación continúa abierta a la espera de identificar, localizar y detener a los compradores de dichos certificados fraudulentos.

Este tipo de fraudes se están haciendo incluso a través de aplicaciones móviles. La inteligencia europea acaba de detectar una aplicación desde donde el grupo de delincuencia organizada concido como Rathkeale Rovers vendía los PCR falsos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00