Política
Sesiones de control al Gobierno

Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Vox le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado"

Rufián, a Sánchez: "No van a convertir la Generalitat en un despacho de Moncloa"

Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad"

Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad". / Atlas

Madrid

La evolución de la tercera ola de la pandemia de coronavirus y la campaña electoral en Cataluña centran la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el control de los fondos europeos. "España no merece un presidente como usted", le ha espetado al finalizar su intervención. 

Casado ha acusado a Sánchez de ocultar un informe crítico del Consejo de Estado sobre el decreto de ayuda europea. El Consejo de Estado ha confirmado a la SER que ese dictamen se emitió en tiempo y forma y recuerda que no es preceptivo enviarlo al Congreso como reclama el PP.

Sánchez, a Casado: "Abascal le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado"

Pedro Sánchez le ha dicho que más que una pregunta ha planteado una opinión entre interrogaciones: "Sigue que la misma mala sombra que ya proyectaba. Me pide que cese a Illa y cuando se va, me critica. No hay quien le entienda. Es tan aparentemente moderado que hasta Vox le da lecciones de Estado. Haga una oposición útil e informada", le ha pedido.

Teodoro García Egea (PP) ha acusado a Pablo Iglesias de no responder a las preguntas planteadas en la sesión de control. Tras defender que sí ha contestado, el vicepresidente del Gobierno ha lanzado: "Nosotros aquí hacemos política, ustedes hacen el ridículo". Ha sido justo después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, mandara silencio en la cámara y pidiera : "No se escondan tras las mascarillas porque se les reconoce perfectamente".

Iglesias, a García Egea: "Nosotros en el Gobierno hacemos política, ustedes aquí hacen el ridículo"

Rufián, sobre el 'efecto Illa': "Es un yogurt que caduca o un desodorante"

Más información

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Sánchez por la salida de Salvador Illa de Sanidad en lo peor de la pandemia. "Nos molesta que prioricen votos por encima de vidas", ha dicho Rufián ante la negativa a retrasar las elecciones catalanas. "Quizá los jueces han convocado las elecciones, pero los catalanes decidirán quienes ganan. No van a convertir la Generalitat en un despacho de la Moncloa".

Rufián se ha referido sobre el 'efecto Illa' en Cataluña y ha hicho que es como "un yogurt que caduca o un desodorante".

Abascal, a Sánchez: "¿Por qué actúa en contra del interés general de los españoles?

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido en su intervención a la situación migratoria en Canarias y ha criminalizado la inmigración: "Condenan a Canarias a la invasión migratoria mientras los inmigrantes se bañan en las piscinas de los hoteles". Y ha asegurado que el Gobierno no defiende "ni nuestra libertad, ni seguridad ni el bienestar".

Sánchez ha explicado cómo defiende el interés general: "No es polarizando como hacen ustedes, ni mentir de forma masiva, no es poner en cuestión instituciones democráticas como el Congreso. ¿De verdad cree que Bolsonaro o Trump ha gestionado mejor la pandemia que Merkel o Conte? En algunos momentos usted demuestra más responsabilidad de país y sentido de Estado que el líder de la oposición".

Calviño, a Espinosa de los Monteros: "Hay que hacer 2021 el de la recuperación"

Nadia Calviño, ministra de Economía, a Espinosa de los Monteros (Vox): "Tras casi 12 meses inmersos en la crisis, hay que hacer 2021 el de la recuperación. La prioridad es seguir administrando la vacuna y tener una base para la recuperación. Cuando usted habla del empleo público me genera dudas de qué hablando porque hablamos de sanidad, educación y seguridad". El portavoz del partido de ultraderecha se ha vuelto a referir a "la España que madruga" para decir que "se está ahogando, están dilapidando dinero que los españoles ya no tienen. Es urgente que reduzcan los impuestos e indemnicen al comercio".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha echado en cara a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra que su grupo parlamentario no haya apoyado al Ejecutivo: "En un año en el que este país ha sufrido la crisis más importante han votado en contra de todo. Tiene, señora Gamarra, una curiosa idea de lo que es gestionar un Gobierno".

Grande Marlaska: "Los demócratas no tenemos miedo al fascismo"

El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha pedido libertad en la celebración de las elecciones en Cataluña. A lo que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido: "Cada vez que se celebran elecciones, Vox siembra la duda sobre los procesos electorales. Los demócratas no tenemos miedo al fascismo"

Marlaska: "Cada vez que hay elecciones Vox siembra duda sobre los procesos electorales"

Estreno de Iceta y Darias como titular de Sanidad

Se ha estrenado el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta que sustituye a Carolina Darias que ha asumido la cartera de Sanidad tras convertirse Salvador Illa en candidato del PSC para la Generalitat de Cataluña.

Darias ha hecho una defensa del exministro Salvador Illa: "Mi predecesor ha hecho un gran trabajo en circunstancias inimaginables. Espero que ahora su grupo parlamentario se sume a la guerra contra el virus. La batalla epidemiológica no tiene fronteras, de ahí la importancia de adoptar esas medidas que sabemos que son efectivas, por eso apoyo las medidas de todas las comunidades autónomas".

Ha centrado Darias su intervención también en la importancia de la vacunación. "Voy a seguir la senda lanzada con el objetivo claro de la cogobernanza y el proceso de vacunación" ha dicho la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00