Tribunales | Actualidad
Asesinato pareja

Condenas de hasta trece años de cárcel para una mujer y sus sobrinos por matar a un hombre en Tudela

El Supremo confirma 13 años de cárcel por homicidio para una mujer que planificó el asesinato de su pareja

También son condenados dos sobrinos de la mujer a 3 y 13 años de cárcel por participar en el crimen

El Supremo ha confirmado la condena de la pareja del asesinado y rebajado la de su sobrina / EFE

El Supremo ha confirmado la condena de la pareja del asesinado y rebajado la de su sobrina

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de trece años de prisión impuesta a una mujer que en 2016 planificó y ejecutó junto con sus sobrinos el asesinato de su pareja en la localidad navarra de Tudela. La mujer y el sobrino que mató al hombre son condenados a trece años de cárcel pero los jueces rebajan a tres años de prisión la condena de otra sobrina que también presenció el crimen.

Más información

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en Tudela en noviembre de 2016. La mujer se había trasladado allí con la víctima, con la que había convivido también en el pasado: el hombre había sido condenado por maltrato y por quebrantamiento de condena y para entonces, destacan los jueces, "había contratado un seguro de repatriación y dos seguros de vida". El hombre trabajaba entonces en una panadería y "había abandonado sus anteriores hábitos tóxicos".

La mujer planificó el asesinato con sus dos sobrinos y fue uno de ellos el que le agarró por la espalda y le asfixió. Después los tres metieron su cuerpo en un coche y lo arrojaron a las aguas del Ebro a la altura de la localidad de Castejón, en una zona de construcciones cercana a las instalaciones de la Empresa Hidroeléctrica del Cantábrico. El asesino dejó a su tía y su prima en Tudela y se fue en coche a Madrid.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena de trece años de cárcel de la cabecilla del plan y ha rebajado a tres años de prisión la condena de su sobrina, que participó en todo el plan "sin hacer nada por evitarlo" pero que padece un trastorno mixto de la personalidad. El autor material del asesinato no recurrió ante el Supremo su condena de trece años de prisión.

"Paralizada para oponerse"

El Tribunal Supremo, con el magistrado Ángel Hurtado como ponente, ha decidido rechazar el recurso de la pareja de la víctima, urdidora del plan, pero sí ha estimado el recurso de su sobrina y rebaja su condena de diez a tres años de prisión. Ya en primera instancia los tribunales navarros declararon probado que "se encontraba paralizada para oponerse, por razón de su trastorno de personalidad o/y el temor que le infundía, la posible reacción" de su tía.

La atenuante simple que le aplicó la Justicia navarra se convierte aquí en eximente incompleta. Atendiendo a su trastorno mixto de personalidad "cabe mantener que su capacidad de reacción, en la situación en que se encontraba, era tan mínima, que lo procedente es apreciar su alteración mental con el alcance de una eximente incompleta, porque ello solo es entendible ante una merma significativa o grave de sus facultades volitivas". La mujer, según explica la sentencia, era "fácilmente manipulable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00