El Supremo avala que el periodista turco Hamza Yalçin acceda a su expediente de extradición
La sala de lo contencioso estima el recurso del periodista que en 2017 fue reclamado sin éxito por las autoridades turcas
La sentencia explica que esta documentación también es accesible cuando un proceso de extradición ha concluido
Madrid
El Tribunal Supremo ha dado la razón al periodista turco Hamza Yalçin y ha ordenado que se le permita acceder a su expediente de extradición. Yalçin, defendido por el despacho de Baltasar Garzón, fue detenido en Barcelona en el verano de 2017 y reclamado sin éxito por las autoridades turcas y pedía poder acceder al expediente de esta extradición que fue negada en última instancia por el ejecutivo central.
Yalçin fue arrestado en el aeropuerto barcelonés de El Prat en agosto de 2017 y pasó casi dos meses en prisión provisional mientras la Justicia y el Gobierno resolvían la petición de extradición del gobierno turco. El periodista, crítico con el ejecutivo de Erdogan, estaba acusado de hacer propaganda terrorista a través de sus artículos de opinión.
El Consejo de Ministros decidió a finales de septiembre, a propuesta del Ministerio de Justicia, rechazar la extradición de Yalçin, que empezó a pleitear entonces para que se le permitiera tener acceso al expediente con toda la documentación. Una petición que fue denegada primero por el Gobierno y después por la Audiencia Nacional en una sentencia que acaba de revocar el Tribunal Supremo.
Ahora ha sido la sala de lo contencioso-administrativo la que ha estimado el recurso presentado por el despacho de Garzón en nombre del periodista y ha declarado su derecho a tener acceso al expediente en base a la Ley de Transparencia, una decisión que además sienta jurisprudencia para casos similares. Los jueces recuerdan que, en cualquier caso, este "no es un derecho ilimitado", pudiendo el ejecutivo negarse a entregar esta información, por ejemplo, por seguridad nacional o relaciones exteriores.
Retirar sus datos de INTERPOL
En un comunicado, el despacho de Garzón celebra la decisión del Supremo que " aporta mayores derechos a las personas en procesos de extradición" y asegurando que la petición de acceso al expediente parte de "una eventual solicitud de retirada de sus datos de las bases de datos de Interpol" así como "por evidentes razones de defensa del interesado al no poder tener acceso de otro modo a los motivos invocados por las autoridades turcas ya que su desplazamiento a Turquía supondría un evidente peligro parar su seguridad e integridad".
Para el despacho que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional "esta sentencia abre, por lo tanto, la puerta a que todas aquellas personas cuyo caso de extradición se resuelva en fase gubernativa, puedan acceder a la documentación del mismo, si así lo solicita, dentro del marco de la citada Ley de Transparencia".