Un acto electoral de Vox en Cataluña termina en batalla campal entre antifascistas y simpatizantes del partido
El candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, y el secretario de Vox, Javier Ortega Smith, han dado un mitin en la localidad barcelonesa de Vic y han sido boicoteados por un grupo de independentistas
Madrid
En plena campaña electoral en Cataluña, Vox ha realizado un mitin político este sábado en la localidad barcelonesa de Vic, presidido por el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, y acompañado del secretario del partido, Javier Ortega Smith. En la plaza donde se celebraba el acto ha irrumpido una concentración antifascista e independentista que ha boicoteado el acto con el lanzamiento de huevos, piedras y petardos.
El discurso apenas se ha podido escuchar por los gritos de los participantes de la concentración y la música que ponían a gran volumen. Durante la intervención de los políticos, los manifestantes han tirado objetos e incluso han tenido que intervenir los Mossos d'Esquadra.
Los simpatizantes de Vox han respondido a los antifascistas y ambos bandos se han enzarzado en una batalla campal. La presencia de los cuerpos de seguridad han calmado la situación para que no fuera a más y han separado a los grupos. Sin embargo, al terminar el acto, los independentistas se han dispersado por las calles para impedir la salida de los líderes de Vox y les han arrojado piedras en los coches y continuos golpes que han abollado los vehículos.
La condena de Vox al ataque
Al respecto se ha pronunciado primero Vox en su cuenta oficial de Twitter donde ha condenado "el gravísimo ataque de los terroristas callejeros contra Ortega Smith y Garriga". Asimismo, han lamentado que hayan tirado "huevos, piedras y petardos" contra los simpatizantes, "varios heridos" y que hayan "destrozado las furgonetas".
"¡No os tenemos miedo, lucharemos hasta recuperar Cataluña", han manifestado en la red social. Asimismo, el candidato a la Generalitat ha acusado a "la izquierda y los separatistas" de atacar a los vecinos que se han acercado a escuchar el mitin y ha asegurado que "no hay libertad política en Cataluña".
Garriga ha manifestado que esa violencia "es el resultado de un señalamiento constante, desde las tribunas y los medios de comunicación". "Unos señalan, los otros ejecutan. Y los resultados son estos", ha añadido. Y ha avisado de que Vox no se va a ir de Cataluña: "No nos van a echar de nuestra tierra. Nos vamos a quedar y desde el Parlament lucharemos para acabar con la mafia separatista".
También el otro afectado, Ortega Smith ha expresado su condena en Twitter y ha advertido: "El 14 de febrero convertiremos cada piedra, cada amenaza y cada patada en miles de votos por la libertad en Cataluña y por la defensa de la unidad España". "Vuestro odio nos da más fuerza", ha señalado.
Las redes sociales se encienden
Los usuarios en Twitter no han dejado pasar por alto lo ocurrido en el mitin de Vox. La mayoría ha repudiado todo acto de violencia como forma de combatir las ideas de un grupo político. "La libertad de los individuos debe primar, la violencia nunca ha sido ni será tolerable. Estas elecciones no se van a llevar a cabo con todas las garantías de libertad, el Estado debe actuar", ha señalado una.
Por otro lado, algunos usuarios hablaban de "provocación" y aplaudían la protesta y el ataque de los grupos antifascistas. "Ir a Vic a provocar, pensando que te recibirían con los brazos abiertos. Hay que ser cafre", comentaba otro.