Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Predicción meteorológica

Un pastor jubilado predice el regreso de un temporal como Filomena en 2022

"En Carnavales llega bastante frío y algo de lluvia, y en Semana Santa, paraguas y nieve en el norte", vaticina Pedro Sanz con el método ancestral de las cabañuelas

El pastor jubilado que predice el tiempo con un método ancestral. / Atlas

Pedro Sanz, pastor jubilado, guarda en unos cuantos papeles arrugados los secretos de la predicción meteorológica de todo al año 2021. Augura unos próximos Carnavales y una Semana Santa desapacibles: "En Carnavales llega bastante frío y algo de lluvia, y en Semana Santa, paraguas y nieve en el norte". 

Pedro es célebre en toda la provincia de Segovia por su gran maestría para adivinar el tiempo, y se atreve a pronosticar que la última semana de mayo se alcanzarán los 31 grados en el centro del país. 

No usa máquinas, ni satélites, sino el método ancestral de las cabañuelas, basado en el análisis de los cambios atmosféricos de los primeros días de agosto y en la observación de la naturaleza. Pedro explica que cuando "en agosto levantas una piedra y está húmeda" es que "llueve en mayo".

Pedro escrutina el vuelo de las aves, la caída de las hojas y el comportamiento de los animales para hacer sus pronósticos del tiempo. Y así va elaborando el calendario climatológico anual. Asegura este pastor segoviano que para el 10 de agosto se alcanzarán los 46 grados en Sevilla, y que septiembre llegará con lluvias y tormentas. 

Este hombre del tiempo artesanal ya predijo el temporal Filomena que dejó nevadas históricas en Madrid y Toledo, aunque no con tanta virulencia. Pedro asegura que un temporal así con enormes nevadas se repetirá, y nos avisa con tiempo de cuándo será: el 24 de enero de 2022. 

Previsión del tiempo. / AEMET

La predicción de Aemet

A la espera de ver si se cumplen o no los vaticinios de las cabañuelas de Pedro, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que un total de 16 provincias están este lunes en aviso por fenómenos meteorológicos como la lluvia, el viento y el oleaje. Un sistema frontal que entró por el noroeste peninsular continuará su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el país.

Según la AEMET, se prevén precipitaciones más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas. De hecho, se han activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en Pontevedra y Cádiz. En cambio, se espera que las lluvias sean más débiles en el resto del tercio este peninsular, el litoral cantábrico y, además poco probables, en el resto del área mediterránea. En general, las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia, mientras que en Canarias, se producirán intervalos de nubes bajas.

La cota de nieve este lunes estará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular; en torno a los 1.880 y 2.000 metros, bajando a 1.500, en el sureste peninsular; y en el resto de la Península estará en los 1.500, bajando a 1.200 metros.

Durante la jornada, las temperaturas máximas subirán en casi todo el país, al igual que las mínimas, que ascenderán de forma notable en el interior del noroeste peninsular. En cualquier caso, seguirán produciéndose heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán algo más generalizadas e intensas en Pirineos.

Por último, el viento soplará este lunes del oeste y suroeste en la Península y Baleares, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular, y flojo del norte en Canarias.

Las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia estarán en aviso amarillo por viento, que además provocará mala mar en Cádiz, Granada, Almería, Málaga, Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), A Coruña, Pontevedra, Murcia y Alicante, provincias que estarán en aviso amarillo por oleaje, así como en Almería, donde el aviso será de nivel naranja (riesgo importante).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?