Deportes
Open Australia

Rafa Nadal vence sin problemas al serbio Laslo Djere y pasa a la segunda ronda en Australia

El mallorquín supera sus problemas de espalda y se impone a su rival por 6-3, 6-4 y 6-1 en una hora y 53 minutos

Rafael Nadal, durante una acción del partido de la primera ronda del Open de Australia ante el serbio Laslo Djere en Melbourne. / DAVE HUNT EFE

Madrid

Rafa Nadal no ha acusado sus problemas de espalda en su debú ante el serbio Laslo Djere y se ha impuesto por 6-3, 6-4 y 6-1 para meterse en la segunda ronda del Open de Australia en una hora y 53 minutos de partido. Si la espalda le respeta durante el torneo, el mallorquín podría superar a Federer.

"Han sido quince días difíciles para mí por mis molestias y al menos he podido sobrevivir. Estoy contento de haber avanzado en tres sets", comentó tras la conclusión del partido.

Más información

El balear concretó su pase a la segunda ronda por decimoquinta vez en Melbourne Park, en la que fue su decimosexta participación en el primer Grand Slam de la temporada.

Tan solo cayó una vez en primera ronda, al tropezar en su estreno de la edición de 2016 ante su compatriota Fernando Verdasco. En la pasada edición llegó hasta los cuartos de final.

Nada comenzó conservador al servicio, como consecuencia de las molestias en la espalda, después de cerrar una primera manga por 6-3 en la que acumuló un solo saque directo.

Su falta de potencia en el servicio no le supuso ningún problema dado que mantuvo a su rival, el serbio Djere, bajo control en todo momento tras conseguir una rotura en el tramo final, después de que el balcánico intimidara previamente el servicio del español en blanco.

Djere se animó y ofreció su mejor tenis durante el segundo asalto, pero la concentración del balear, que no bajó la guardia en ningún momento, le privó de apropiarse una segunda manga que cayó del lado de Nadal por 6-4 tras cerrar un último juego al servicio complicado, en el que salvó dos pelotas de rotura.

Se desinfló en el último set y Nadal aprovechó la situación para ofrecer varias derechas paralelas que levantaron al público de la pista Rod Laver de sus asientos.

Su próximo rival se conocerá tras la conclusión del partido que enfrenta al estadounidense Michael Mmoh con el serbio Viktor Troicki, en un choque en el que ambos tenistas proceden de la fase de clasificación.

Del incendio a la pandemia

Hace un año, Melbourne acogía agobiada el Abierto de su país por culpa de un temible incendio que arrasó y contaminó el aire de tal manera que dificultaba la respiración. Ahora, el torneo se abre paso entre una pandemia que en 11 meses se ha cobrado más de dos millones de muertos, con una burbuja entorno a la competición y sobre los tenistas pero en un escenario casi idílico en tiempos de covid.

El 2020 fue ya complicado, con un parón de seis meses, y con el inicio del 2021 sigue la incertidumbre. El 'Aus Open' retrasó su habitual inicio a esta segunda semana de febrero y Melbourne Park acogió la Copa ATP y nuevos torneos ATP y WTA, pensados como puesta a punto. Casi más sonadas que las victorias fueron las retiradas y quejas de tenistas encerrados 14 días en sus habitaciones.

No jugó con España

El rodaje se lo perdió Nadal que, tras una exhibición con victoria ante Thiem en Adelaida, no jugó con España por unas molestias en la espalda. El balear confía en estar listo para el primer gran objetivo pero reconoce no estar al 100%. Tras ganar su 13º Roland Garros el año pasado, Nadal está en la cima junto a Federer en 20 títulos de 'Grand Slam' por los 17 de Djokovic.

El de Manacor ganó su único Abierto australiano en 2009 y después jugó otras cuatro finales con derrota. Como en París pero a la inversa, Melbourne también trae un reto mayor aún por una pista más rápida que nunca, para un Nadal que debutará el martes ante el serbio Laslo Djere. Si la espalda le respeta, el número dos del mundo podrá progresar y mejorar con vistas a rondas finales ante De Miñaur, Tsitsipas, Medvedev y ya por el título Djokovic o Thiem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00