Sociedad
Aemet

Un enero de "récords" y contrastes meteorológicos: nieve, frío y calor en un mes de extremos

Mientras que algunas estaciones han registrado las temperaturas mínimas más bajas de un mes de enero, otras han confirmado las máximas más elevadas

España vive un enero "excepcional" por los contrastes

España vive un enero "excepcional" por los contrastes / Europa Press

Madrid

El 2021 ha empezado con fuerza, en particular en el aspecto meteorológico. Enero ha sido un mes de "extremos", con temperaturas y borrascas que han dejado huella, como Filomena o Gaetan. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha resumido los eventos más destacados de los primeros 31 días del año en su provisional Avance Climático Nacional.

Más información

Contraste. Esta es la palabra que podría caracterizar las temperaturas de un enero que ha presentado diferencias muy marcadas. La primera quincena del mes ha sido la más fría desde 1985, acompañada de dos olas de frío, la segunda de las cuales fue la de mayor intensidad -"excepcional", según la AEMET-. Esta comenzó tras el paso del temporal Filomena, cuando los termómetros llegaron a marcar valores "por debajo de -20 ºC" en algunas zonas del país.

Por el contrario, durante los últimos quince días del mes se han registrado récords por temperaturas altas, con cifras "muy por encima" de las habituales para este período. De hecho, en conjunto, enero llegó a resultar "cálido en algunos puntos aislados del sur de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia", así como en el archipiélago canario.

En conjunto, la temperatura media peninsular fue de 5,1 ºC, situándose 0,6 ºC bajo la media de este mes. Las máximas se ubicaron 0,9 ºC por debajo de lo habitual, mientras que las mínimas se quedaron 0,3 ºC "por debajo de las normales".

Máximos y mínimos de récord en 31 días de extremos

La disparidad se puede ver en las temperaturas registradas en las diversas estaciones meteorológicas. Tras la borrasca Filomena, destacan las cifras de Molina de Aragón, donde se alcanzaron los ‑25,2 ºC; las de Teruel, con -21 ºC; las de la base aéreca de Albacete, con ‑14,1 ºC; o los ‑13,7 ºC de Torrejón de Ardoz. De hecho, la temperatura más baja de este enero en Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo se trata de "un nuevo récord absoluto de temperatura mínima".

Por el contrario, las temperaturas más altas del mes se han percibido las últimas semanas del mes. En concreto, en Alicante se alcanzaron los 29,8 ºC el día 29, misma jornada en la que la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, registró 28,2 ºC. Un día antes, la estación de Alicante-Elche/aeropuerto llegó a los 28,3 ºC y Tortosa, a los 28,1 ºC. Asimismo, de acuerdo con la AEMET, las temperaturas máximas de 17 estaciones principales supusieron "un nuevo récord de temperatura más alta en un mes de enero".

Filomena, Gaetan, Hortense e Ignacio: las borrascas que marcan enero

En cuanto a las precipitaciones, han sido "frecuentes". Destacan cuatro nombres, entre los que sobresale el de la borrasca Filomena, que dio lugar a "episodios de precipitaciones intensas", entre los que se encuentra la nevada "histórica" en el interior peninsular, cuando se llegaron a acumular "hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este de la península".

Pero Filomena no ha sido la única borrasca que ha marcado este enero. Gaetan, Hortense e Ignacio han dejado a su paso por el país precipitaciones abundantes "en el oeste de la península y en sistemas montañosos del interior".

En general, el mes ha sido "húmedo", con una precipitación media de 74 litros por metro cuadrado en territorio peninsular, un 19% más de lo habitual en enero. En concreto, la AEMET especifica que ha sido el octavo mes más humedo de este siglo, mientras que se sitúa en el puesto 23 desde que hay datos en 1961

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00