Muere Alberto Corazón, el creador de algunos de los logos más icónicos de nuestro país
El diseñador de logotipos de empresas e instituciones como ONCE, la Biblioteca Nacional o Cercanías RENFE ha fallecido en Madrid a los 79 años
Madrid
Alberto Corazón, un referente del diseño gráfico de nuestro país, ha fallecido a los 79 años en Madrid, según han confirmado a la Cadena SER fuentes cercanas al creador. Corazón es el autor de logotipos como los de la Biblioteca Nacional, la UNED, Renfe Cercanías, Paradores o la ONCE. Es difícil pasar 24 horas sin toparse con alguno de los diseños.
<p>Todos estos logotipos son obra de la misma persona: Alberto Corazón</p>
También brilló en la escultura. Sus obras lucen en ciudades como Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Jerez, y en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Recibió el Premio Nacional de Diseño en 1989 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006. En 2015, la Fundación Telefónica acogió una exposición recopilaba sus 50 años de trabajo. Reivindicaba su oficio como "una actividad inteligente", aunque decidió "pedir una excedencia", motivado por "la mediocridad reinante".
A lo largo de su trayectoria, el creador siempre ha defendido que la diferencia entre las creaciones artísticas y los diseños es que estos responden a un encargo y su objetivo era "sacar adelante ese encargo". Eso le diferenciaba de otros productos "que tienen más carga personal".