Sociedad
Coronavirus Covid-19

Clamor médico por dos especialidades fundamentales en la pandemia que siguen sin ser reconocidas

Solo España y Portugal carecen en la UE de la especialidad de Urgencias que la OMS recomienda establecer desde 2019

Enfermedades Infecciosas es la otra especialidad no reconocida y que ahora depende de Medicina Interna

En defensa de la especialidad de Urgencias

En defensa de la especialidad de Urgencias. / CADENA SER

Madrid

Enfermedades Infecciosa y Urgencias, son dos de las especialidades médicas que han sido fundamentales durante la pandemia de la COVID-19 y que no están reconocidas en España. Sus profesionales se han especializado de forma autodidacta, sin formación reglada ni específica pese a que todos los partidos políticos y todos los ministros de los últimos quince años se comprometieron a reconocerlas como especialidades oficiales. 

"No existen razones ni científicas ni técnicas para que estas especialidades no existan en España", dice José Miguel Cisneros, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, un servicio que en teoría depende de Medicina Interna. "Las infecciones son una de las mayores amenazas a nivel mundial", por lo que es "inexplicable" desde el punto de vista sanitario, explica. 

Con las urgencias pasa lo mismo. De toda Europa, solo España y Portugal carecen de esta especialidad que la OMS recomendó establecer a todos los países en 2019. Tato Vazquez, presiente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias: "Es una garantía de equidad y calidad en la asistencia. En más de cien países del mundo está regulada la especialidad de Urgencias, es inexplicable". 

Los partidos que cuando estaban en el Gobierno no reconocieron estas especialidades la exigieron luego en el Congreso cuando fueron oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00