El Tribunal de Cuentas remitirá a la Abogacía del Estado las fianzas ya saldadas por los condenados del Procés
El Abogado del Estado ha reclamado esta información para poder completar su informe sobre los indultos
El Tribunal de Cuentas fijó el acta de liquidación en 4,1 millones de euros, ya afianzados por Puigdemont, Junqueras y 28 exconsellers y exaltos cargos del ex Govern
Madrid
El organismo fiscalizador tiene previsto remitir a la Abogacía del Estado la documentación de la instrucción del 1-O que corresponde a las fianzas depositadas por los ex miembros del ex Govern de Carles Puigdemont en la que el tribunal impuso una fianza de 4,1 millones de euros por los fondos públicos marvelasados en la organización y celebración del referéndum ilegal en 2017.
Fuentes del tribunal señalan a la SER que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y 26 exconsellers y exaltos cargos a los que afectaba la fianza tienen cubierta la deuda en su totalidad. El pasado enero de 2020, el órgano fiscalizador dictó Acta de Liquidación Provisional y aceptó las fianzas que los investigados ya habían depositado en otras dos causas judiciales del Procés, la del Tribunal Supremo y la del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O.
La fianza es provisional hasta que se celebre el juicio. De momento no hay fecha ya que sigue en instrucción la causa por la posible malversación de fondos públicos del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) durante el mandato de Puigdemont.
Colaboración institucional
El Tribunal de Cuentas cifró en 15,8 millones de euros la partida del Diplocat entre 2011 y 2017 en diversas actividades, de los que un 74% tuvo como objetivo promocionar e impulsar el proceso soberanista. Una causa que puede derivar en una nueva fianza, pero como subrayan fuentes del tribunal, a día de hoy, está todo saldado y así se remitirá a la Abogacía del Estado.