Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Accidentes laborales

El año 2020 se cierra con más accidentes laborales mortales que 2019

El número de fallecidos en el trabajo alcanza los 708, 13 más que en el año anterior, pese a las limitaciones a la actividad y a los confinamientos causados por la pandemia

Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. / FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUC (FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUC)

2020, el año de la pandemia, de las restricciones de la actividad y de los confinamientos, acabó con más muertos en el trabajo que 2019. Aunque el número total de accidentes de trabajo con baja cayó en 2020 respecto a 2019, un 23,6%, el número de accidentes mortales subió: fueron 708 en total, 13 más que en 2019 (+1,9%). Además, la subida se dio en los accidentes que se producen dentro de la jornada de trabajo (fueron 595, 53 más que en 2019, un 9,8% de subida) porque los accidentes in itinere (yendo o viniendo del trabajo) retrocedieron un 26,1% a consecuencia de las restricciones en la movilidad.

Casi la mitad de los accidentes mortales en jornada se debieron a infartos o derrames cerebrales, que registran una subida del 11,2%; los sindicatos lo achacan a las mayores condiciones de estrés vividas durante la pandemia, aunque porcentualmente el mayor aumento de muertes se da en los golpes con objetos en movimiento (que pasan de 25 fallecimientos a 43, un 72% de subida). Por sectores, los accidentes mortales se dispararon en el sector agrario (con un repunte del 57,9%), subieron también en la industria (20,2%) y en los servicios (4,7%) y retrocedieron en la construcción (-12,8%).

Si hablamos de accidentes en general, no sólo mortales, la caída fue generalizada en todos los sectores salvo en uno: el de actividades sanitarias, en el que creció el número de accidentes en 2020 un 3,4%

Subregistro por COVID-19

La estadística del ministerio de Trabajo incluye también afectados por Covid, pero circunscritos a trabajadores sanitarios. Según estas cifras, en 2020 se dieron 9.858 contagios considerados como accidentes de trabajo, y 21 muertes; los sindicatos alertan de que estas cifras adolecen de subregistro, porque el Instituto de Salud Carlos III recoge en el mismo periodo 86.547 diagnósticos de Covid-19 entre los sanitarios, y 52 fallecidos sólo hasta el 10 de mayo.

CCOO y UGT coinciden en que el repunte en el número de accidentes mortales registrado en 2020 evidencia una relajación en las medidas de seguridad y prevención en las empresas, y exigen cambios legales (entre ellos, la derogación de las reformas laborales que precarizan el empleo, aseguran) y más actuaciones de la inspección de trabajo y de la fiscalía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?