Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Educación

Aprendizaje Expedicionario, así es la pedagogía alternativa del nuevo colegio de la princesa Leonor en Gales

"A este colegio no se puede ir solo pagando, hay que ser seleccionado y el 85% recibe beca", explica Berta Fraguas,, directora general de UWC (Colegios del Mundo Unido) España y coordinadora del proceso de selección

Atlantic College, de Gales, en una imagen promocial de su cuenta de Instagram.

Atlantic College, de Gales, en una imagen promocial de su cuenta de Instagram. / IG

Cuando no conoces, tienes miedo; y cuando tienes miedo, te vuelves violento. La premisa es del pedagogo alemán Kurt Hahn, cuyo modelo sirve de base de los 18 Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés) centrados en la educación juvenil. Esta semana se hizo público que la princesa Leonor cursará el Bachillerato en el Atlantic College, la primera escuela de esta institución creada en Gales (1962). Su sede es el castillo St Donat's, del s. XII, y sus pasillos harían las delicias de los seguidores de la saga de Harry Potter. Los reyes pagarán 76.500 euros por los dos cursos de su hija, según informó la Casa Real en un comunicado.

El período de selección para los colegios de esta institución se abre en septiembre y se alarga hasta febrero. La primera parte es anónima, hasta el punto que ni el comité seleccionador sabe si el aspirante necesita beca para cursar los estudios o no. Las ayudas pueden llegar a ser del 100%, según la situación financiera de la familia, gracias a las aportaciones de los patrocinadores.

"A este colegio no se puede ir solo pagando, hay que pasar las pruebas para ver que esa persona tiene las características adecuadas. Se valora mucho que tengan realmente interés en venir a un Colegio del Mundo Unido. También se tiene en cuenta su nivel de compromiso con la sociedad, su integridad, independencia, curiosidad o la capacidad de trabajo en equipo, adaptación e iniciativa". explica Berta Fraguas, directora general de UWC España y coordinadora desde hace 27 años del proceso de selección.

La valoración va más allá del expediente académico. Las ganas de contribuir a cambiar las cosas, el compromiso cívico y el fomento de la iniciativa personal tienen un gran peso en proceso de selección. Alejado de cualquier connotación religiosa, prima la diversidad. Hasta 90 nacionalidades conviven en el Atlantic College, de unos  350 alumnos. El 85% de los españoles acude con una beca total o parcial y el 83% proviene de la escuela pública.

"Pocos colegios están tan centrados en la adolescencia, una etapa crucial por lo que luego aportarán a la sociedad", destaca Fraguas.

En esos colegios se estudia el Bachilerato Internacional, un programa educativo creado en 1968 por un grupo de pedagogos, entre ellos Kurt Hahn quien introdujo el servicio social. Por eso, el sistema incluye de cuatro a seis horas semanales de servicio a la comunidad. Por ejemplo, en la escuela de Armenia, muchos se encargan de repartir comidas en los campos de refugiados.

Las actividades extraescolares no se llaman como tal al formar parte del programa y las proponen los mismos alumnos. Desde talleres de cocina, de natación o de fotografía hasta un año que una chicas andaluzas montaron clases para aprender a bailar sevillanas.

¿Quién es Kurt Hahn y qué propugna?

Kurt Hahn nació en Berlín, en el núcleo de una familia judía de clase alta. En 1920 fundó una escuela privada reservada a la élite. Dirigió la escuela durante los años en que Hitler ascendía en popularidad y poder.

"Como judío se manifestó públicamente en contra de Hitler, lo que le llevó a abandonar Alemania en 1933. Esa experiencia de los últimos años de conflicto político social en la escuela Salem, le impulsaron hacia un tipo de educación con unos fines muy concretos, relacionados con el cuidado de los demás, la defensa de la democracia, la celebración de la diversidad, la formación en valores o la prestación de servicios. A su llegada a Escocia fundó una nueva escuela similar a Salem, Gordonstoun", explica José Sánchez Galán, investigador y formador en pedagogías activas. Dirige Senbazuru, una escuela promovida por Origami for Change, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin transformar la educación para cambiar el mundo.

Principios pedagógicos del Aprendizaje Expedicionario

Una de las principales características del modelo de Kurt Hahn es el aprendizaje mediante la experiencia, lo que llamaba Aprendizaje Expedicionario. ¿Qué significa esto? Que los jóvenes realizan jornadas de aprendizaje en contacto con el entorno. Por ejemplo, en España la Institución Libre de Enseñanza llevó a cabo ese mismo principio, y en la actualidad, aunque en formato de aprendizaje no reglado, la Ruta Quetzal tiene un carácter muy similar, explica Sánchez Galán. 

Además del contacto con la naturaleza y con las experiencias de las expediciones como principal recurso educativo, se fomenta el autoconocimiento, la reflexión constante, la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes.

"Se persigue el desarrollo integral, tanto desde el punto de vista intelectual, como físico y moral. Y es precisamente la dimensión moral la que destaca respecto a otros modelos pedagógicos. En las escuelas hahnianas se fomenta la interculturalidad, la defensa de la democracia, la diversidad o la empatía hacia los demás. Es característico la puesta en práctica de actos de servicio, en los que los jóvenes deben dedicar tiempo a servir a la comunidad", destaca el investigador. 

¿Qué impacto tiene esta pedagogía en los jóvenes?

Sánchez Galán sostiene que los principios de Hahn tienen un impacto muy positivo en el desarrollo del adolescente. "La adolescencia es una etapa muy sensible en relación con la ética y la moral. Es un momento en que los jóvenes empiezan a emanciparse de la familia para empezar a crear su propia escala de valores. Al mismo tiempo, el fomento de la actividad física y el contacto con la naturaleza creo que son el medio más adecuado para la etapa de desarrollo en la que se encuentran", sostiene.

Kurt Hahn no ha sido un pedagogo con una gran influencia en España, apenas se le nombre en las facultades de Magisterio. En España, Francisco Giner de los Ríos, salvando las distancias, promulgaba muchos de los principios que defendía Hahn, y se le considera uno de los pedagogos de referencia, recuerda. 

¿Hay escuelas en España que sigan este modelo?

"Sí que podemos ver muchas escuelas que siguen principios similares. Hay muchas escuelas que dicen beber de las mismas fuentes pedagógicas de Kurt Hahn (el naturalismo de Rousseau o la pedagogía de Pestalozzi), pero lamentablemente pocas escuelas regladas en España llegan a trasladas esas ideas a la práctica. Afortunadamente, empezamos a ver cada vez más pequeñas iniciativas educativas que buscan un nuevo modelo que pudiera aproximarse a lo que se puede ver en las escuelas hahnianas que puede haber en Gran Bretaña, Estados Unidos u otros lugares del norte de Europa", explica José Sánchez. 

La Princesa Leonor lee junto a su hermana la Infanta Sofía pasajes de 'El Quijote' por el Día del Libro en el Palacio de la Zarzuela a 23 de abril de 2020. / Casa de S.M. el Rey (Casa de S.M. el Rey)

Este investigador cree que en España aún estamos lejos de conseguir que la educación tenga un carácter práctico, integral o experiencial. "Algo que me parecería muy difícil de conseguir en un colegio de secundaria en España sería que los estudiantes se vayan dos semanas de expedición a aprender en contacto con la realidad. Por desgracia, hay muchas resistencias por parte de la inspección, los equipos docentes e incluso de las familias para emplear el tiempo en ese tipo de experiencias", lamenta.

La buena noticia es que hay casos raros que consiguen llevar a cabo este tipo de prácticas: "En El Boalo, el municipio donde vivo en la Sierra de Madrid, la Cooperativa En Proceso lleva varios años organizando una ruta de transhumancia de 5 días con jóvenes de entre 14 y 18 años, con el objetivo de que aprendan en contacto con la naturaleza y el entorno que los rodea y aprovechando los retos que surgen de la propia convivencia".

¿Cómo se adaptará Leonor de un sistema tradicional a otro alternativo?

Leonor llegará el tras haber cursado toda su vida en una escuela tradicional. ¿Cómo se adaptará a esta nueva forma de enseñar?

"Conozco muchos casos de estudiantes que han cambiado radicalmente de modelo pedagógico y lo cierto es algunos lo han vivido con mucha dificultad y otros sin ningún problema. En este caso, hay que tener en cuenta que las United World Colleges realizan unas pruebas de acceso muy selectivas donde tendrán suficiente información para saber si la persona que va a acceder será capaz de adaptarse o no a su modelo pedagógico", cuenta.

Sánchez Galán explica que en su escuela, Senbazuru, donde llevan a cabo prácticas educativas muy diferentes al modelo convencional son bastante claros a la hora de explicar qué es lo que se van a encontrar los estudiantes al llegar: "Intentamos conocer lo máximo posible a los nuevos estudiantes para ver cómo podemos ayudarles en la transición a nuestro modelo. La mayoría de escuelas con pedagogías alternativas llevan a cabo procesos similares".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?