Tribunales

La Policía pide investigar a Juan Carlos Monedero por sus trabajos con Neurona

El juez ha levantado el secreto de la pieza del 'caso Neurona' que investiga los contratos de Unidas Podemos con la consultora

Según el sumario, al que ha tenido acceso la SER, en el que la policía pide investigar una factura de 26.200 euros a Juan Carlos Monederos por trabajos de consultoría que hizo en 2019, antes de las elecciones de abril

La Agencia Tributaria ha remitido la declaración tributaria que reflejan los pagos

El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo / Agencias

Madrid

En el marco de la investigación que instruye el juez Juán José Escalonilla sobre los contratos de Unidas Podemos con la consultora Neurona el instructor ha levantado el secreto de la pieza centrada en la actividad de la consultora. La pieza se declaró secreta el pasado septiembre de 2020 y se han practicado diligencias hasta el pasado 9 de enero de 2021, según el sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER.

En un informe de la UDEF, incorporado a las actuaciones, la policía pide una batería de actuaciones para analizar el detalle de todas las cuentas bancarias, transferencias, activos financieros, préstamos hipotecarios, pagos e ingresos del ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero y tres administradores de Neurona, Andrea López, César Hernández y Elías Castejón.

En concreto, pone el foco en un pago de la consultora Neurona Consulting a Juan Carlos Monedero del 25 de enero de 2019 por un total de 26.200,31 euros. La Policía cree que podría ser irregular por varias razones. Entre ellas, porque lo cobró un mes antes de las elecciones de abril, convocadas tras el no de ERC a la aprobación de los Presupuestos; y porque no da veracidad al concepto de la factura: “300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México” ya que asegura que los trabajos ficticios suelen ser por este tipo de conceptos; o el hecho de que fuera expedida por la empresa y no por Monedero.

Según refleja la UDEF y avala el juez en un auto del pasado 17 de noviembre, "el concepto de asesoría es propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación", "lo lógico es que si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio sea expedida por él, no conteniendo además receptor”. Además “dicha factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo".

El juez busca pruebas de financiación ilegal. La fiscalía respalda esta línea de investigación pero lo enmarca en un presunto delito electoral y de falsedad documental, como apuntó el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los comicios de abril de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00