Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Pablo Hasél

Disturbios en Madrid y Barcelonas en las marchas de apoyo a Pablo Hasél

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional. Hay una quincena de detenidos

Por segundo día consecutivo, se han registrado quemas de contenedores, lanzamientos de piedras y cargas policiales en la ciudad de Barcelona, donde hay al menos 29 detenidos

📷 Fotogalería | Disturbios en Madrid y Barcelona en las marchas de apoyo a Hasél. / JuanJo Martín (EFE)

Centenares de personas se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid y en sus alrededores en apoyo al rapero Pablo Hasél, en una protesta que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno y en la que incluso se han producido cargas policiales debido a la actitud violenta de los manifestantes. Fuentes policiales confirman a la SER que hay al menos 15 detenidos, que han sido ya trasladados a la comisaría de Moratalaz. Además, cuatro policías han resultado heridos.

Bajo pancartas en las que puede leerse 'Libertad Pablo Hasél. Amnistía total' o 'Pablo Hasél libertad, fuera la justicia franquista', que firma el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, algunos centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol, blindada con un fuerte dispositivo policial. Pese a ello, grupos de manifestantes han arrojado mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han tenido que cargar. Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías.

La Policía ha acorralado a los más violentos en una esquina de la Puerta el Sol, en la confluencia con la calle Arenal, y ha tenido que hacer uso de las pelotas de goma y de gases lacrimógenos. Incluso, los manifestantes han quemado contenedores y enseres, como un colchón, en la calle Correo y han violentado las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.

Tras el desalojo de la puerta del Sol, varios manifestantes se han trasladado a Lavapiés o al barrio de La Latina, donde se han producido más altercados entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. 

Segundo día de protestas en Barcelona

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, detenido y encarcelado ayer martes, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona. En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas y en otros puntos de España para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones. Según han informado los Mossos d'Esquadra, hay al menos 29 detenidos en esta segunda jornada: cinco en Girona, doce en Lleida,  dos en Tarragona y diez en Barcelona. 

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado inicio la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación. La concentración en Barcelona ha empezado sobre las 19:00 horas en los Jardinets de Gràcia, y posteriormente han bajado por paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam.

Un grupo de manifestantes ha bajado hasta Via Laietana, donde han arrojado objetos contra las furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que les han hecho retroceder hasta el entorno de la plaza Urquinaona. Los manifestantes han coreado consignas como 'libertad Pablo Hasél', 'los borbones son unos ladrones' y 'puta España, puta policía', y han exhibido pancartas con el lema 'muerte al estado fascista', palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?