Barricadas y quema de contenedores en la tercera jornada de disturbios en Barcelona a favor de Pablo Hasél
Al menos ocho detenidos y vandalismo contra comercios, uso de pirotecnia y piedras contras los Mossos
Madrid
Centenares de personas se han congregado a última hora de la tarde en la plaza Tetuan de Barcelona, a pocos metros de la sede de la Consellería de Interior de la Generalitat, para pedir la libertad de Pablo Hasél. Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Consellería, que ha sido totalmente acordonada y seguidamente han realizado identificaciones a algunos manifestantes.
Más información
- Cargas policiales y nuevos incidentes en otra protesta por la liberación de Pablo Hasél en Valencia
- Laia, amiga de la joven que ha perdido un ojo: "Me siento culpable, yo tiré botellas a la policía y no ella"
- Un manifestante alcanza en la cabeza a un antidisturbios con una piedra de grandes dimensiones
Las nuevas protestas se han iniciado hacia las 19:00 horas con actuaciones musicales de raperos y reivindicaciones a favor de la libertad de expresión y el "arte libre", tras la entrada en prisión de Hasél condenado por la Audiencia Nacional. Los manifestantes han empezado a desplazarse una hora después con gritos de 'Libertad Pablo Hasél' y cánticos contra la policía.
Es el tercer día de protestas por el encarcelamiento de Hasél y los partidarios del rapero en Cataluña también han convocado movilizaciones en Tarragona y Sabadell, entre otras localidades. En la plaza Imperial Tarraco, de Tarragona, se han congregado unas doscientas personas en defensa del rapero lanzando consignas a favor de su libertad y contra la actuación policial.
Durante los disturbios ocurridos en Cataluña en las dos pasadas noches, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a una cincuentena de personas y han disparado unos 420 proyectiles de precisión, uno de los cuales supuestamente ha provocado que una manifestante perdiera un ojo el pasado martes en Barcelona.
Los manifestantes han provocado nuevos incidentes, como la quema de contenedores y barricadas, y enfrentamiento entre los manifestantes y la policía catalana. Alrededor de 300 personas han lanzado piedras y petardos contra la línea de Mossos que protege la Conselleria de Interior de la Generalitat. Una vez han llegado a la sede de 'El Periódico', han arrancado adoquines y han tirado piedras contra los cristales.
Vandalismo contra los comercios
Asimismo, otro grupo ha vandalizado un comercio, ha arrancado señales de tráfico, ha asaltado una sucursal bancaria, ha encendido contenedores y formado numerosas barricadas por varias calles del Eixample de Barcelona. Según han informado los Mossos, un grupo de personas ha lanzado objetos contra los efectivos policiales cuando trasladaban a una persona detenida y un policía ha resultado herido con un golpe en la cabeza.
También han lanzado piedras contra coches aparcados y otro agente ha sufrido una herida en la cabeza por una piedra que ha entrado dentro del vehículo policial. Otro grupo ha roto los cristales de una oficina de Caixabank y ha entrado dentro, causando daños y llevándose al menos una lámpara.
Los vándalos también han cortado el trafico de la calle Mallorca con vallas y material de obra de los trabajos del nuevo colector de aguas en la zona de Diagonal, y se han hecho lanzamientos continuados de piedras, y también de pirotecnia, a los Mossos. A pesar de los intentos de barricadas de los manifestantes, los Mossos han iniciado maniobras de dispersión que han sido respondida con una lluvia de piedras y botellas.